Ultimas Noticias

La UPSTI presentó el software electoral que se utilizará en las elecciones provinciales y municipales


Se realizó este miércoles en la sede del Tribunal Electoral Permanente (TEP) la presentación del software electoral que se utilizará en el escrutinio provisorio de las elecciones para cargos municipales y provinciales del domingo próximo.

Se trata de un software que presentó la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) a disposición de los fiscales informáticos de los partidos políticos que participarán de la contienda electoral.

En contacto con Agenfor, el presidente del Tribunal Electoral Permanente (TEP) Daniel Moreno explicó que de cara a las elecciones del domingo 14 de noviembre, es un acto que se enmarca en el artículo 108 del Código Electoral Nacional que permite que los apoderados de los lemas conjuntamente con sus fiscales informáticos  verificar “esta etapa del proceso en la cual vamos a tener el escrutinio provisorio el domingo posterior al acto comicial”.

“Lo que ofrecemos es que vengan a verificar el software que será utilizado para efectuar la carga de los votos que se van a emitir en la jornada comicial, es importante por cuanto los apoderados pueden estar munidos de ese instrumento, pueden preguntar y les sirve para que ellos puedan hacer su propia carga sobre datos que están preestablecidos, es un software libre, sin costo para ninguna de las partes” enfatizó.

Dijo que una vez cerrado el comicio, a partir de las 20,45 horas los apoderados de los lemas y sublemas son citados al SUM de la Escuela 66 para “verificar que se trata del mismo software, que está la puesta a cero, y van a estar con nosotros con la carga de los primeros certificados que vayamos recibiendo a esa hora”.

El juez electoral ratificó que están en condiciones de votar este domingo 468.299 formoseños en 306 establecimientos de votación, en las 1.441 mesas que se habilitarán para tal fin.

Auditoría

“Estamos presentando el software con el cual los lemas y sublemas de partidos que participan  de las elecciones del domingo nos pueden auditar. Tiene dos características: basada en herramientas libres, abiertas, no se necesita licencias para poder abrirlo y controlarnos, y viene precargado con el juego de datos de todos los candidatos, bloqueo de lemas y sublemas de cada uno de los municipios donde hay candidatos” explicó por su parte el subsecretario Lucas Vicente, titular de la UPSTI.

Dijo que “La misma herramienta que usaremos nosotros esa noche, el día de hoy le estamos dando a los partidos para que puedan trabajar con la misma herramienta, y poder auditarnos”.

Confirmó que además merced a un acuerdo con el Correo Argentino, la UPSTI recibirá las actas de escrutinio digitalizadas en tiempo real, en simultáneo con Nación, lo que permitirá mayor celeridad al escrutinio.

Adelantó que el día domingo los datos podrán verse en www.elecciones.formosa.gob.ar , resaltando que se tratará de resultados provinciales, detallando cada municipio.

Para tal fin, un equipo de cien personas de este organismo provincial trabajará en la Escuela 66 en la carga, verificación y publicación de datos.