Ultimas Noticias

“Evita reivindicó el derecho cívico de todas mujeres argentinas” subrayó De la Rosa



Este 11 de noviembre se cumplen 70 años de la primera elección con voto femenino en la Argentina, por tal motivo en la tarde de este miércoles mujeres formoseñas del justicialismo se reunieron en la Casa de la Artesanía para rememorar esta fecha tan importante. 

La licenciada Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación participó de este evento y expresó con mucha emoción “la importancia de recordar esta fecha y realizar el homenaje principal y fundamentalmente a Eva Perón”. 

En conversación con Agenfor indicó que de la mano de “Evita se reivindicó el derecho cívico de todas mujeres argentinas” dentro del Peronismo, un movimiento nacional y popular que reivindica derechos de los sectores más vulnerados. 

En este contexto explicó que en esa elección, hace 70 años, el único partido que presentó candidatas femeninas fue el peronismo y las primeras diputadas y senadores nacionales asumieron en el año 1952. 

Además resaltó que esta “es lucha de las mujeres peronistas” logrando conseguir que las mujeres accedan a cargos jerárquicos, luchando por la representación y por la igualdad de género consiguiendo los mismos derechos que los hombres “que aún hoy, no se logran” señaló. 

Por eso precisó que “la lucha que sigue y es diaria, se sustenta fundamentalmente desde las políticas públicas del peronismo, como ha sucedido en toda la historia”. 

Y destacó que en Formosa en la gestión del gobernador Gildo Insfrán se trabaja desde ya hace tiempo dando el lugar que merecen las mujeres y el claro ejemplo es el Paippa con “mujeres paipperas empoderadas y con independencia económica, significando mayor producción y valor agregado a las riquezas”. 

A su vez resaltó que cada discurso sobre la igualdad de género lo vemos hecho realidad en Formosa, con mujeres participando en la política, encabezando listas y con las paritarias en todos los cargos electivos a nivel partidarios, diputadas y concejales. 

De la Rosa puso de relieve el rol preponderante de la mujer en el marco del Modelo Formoseño, como por ejemplo, la decisión política de crear la Secretaría de la Mujer en Formosa, con rango de ministerio y dijo “es un orgullo para todas porque nos sentimos realmente parte del proyecto, trabajando de igual e igual junto a los hombres” cerró.