Ultimas Noticias

La Sociedad Rural de Pirané fue escenario de un remate especial de la raza Brahman

 Brahman: Exitoso remate de toros con evaluación a campo 



“En esta oportunidad, salieron a la venta nueve toros puros de pedigree y 25 vaquillas de la misma estirpe genética, que se comercializaron con agilidad y muy buenos precios, con el martillo de Ganadera Dall’Osso”, expresó el recientemente elegido vicepresidente de la Asociación Criadores de Brahman de Argentina, el ingeniero Otto Nenning.

Las cabañas formoseñas La Pradera y Los Yeyos fueron anfitrionas de este remate en el que también participaron las cabañas San Antonio, La Cristina, Río Seco y Doña Remedios, oriundas de Santa Fe, Córdoba y Chaco. 

“El precio máximo pagado por un toro puro fue de 770 mil pesos, con un promedio de 538 mil pesos por reproductor”, detalló el ganadero. “Esto demuestra que la gente supo valorar el producto logrado y eso nos pone muy felices”, destacó. 

Sobre la concurrencia, Nenning señaló que el evento, que convocó a más de 200 personas, incorporó además de los reproductores, “unas 25 hembras que pasaron por la pista y se vendieron también muy bien”.

Y destacó que “los toros que se remataron pasaron por una evaluación a campo durante dos años consecutivos de trabajo en el INTA El Colorado, donde se registraron ciertas medidas de parámetros específicos para generar la información necesaria, dando resultados realmente satisfactorios”.

Brahman en el NEA

“La ganadería de la provincia de Formosa, en general, está necesitando un 'refrescamiento' de sangre para aprovechar el vigor híbrido que le puede brindar la raza Brahman a los rodeos formoseños”, dijo el propietario de la Estancia La Pradera. 

Respecto a la situación climática, indicó que “estamos transitando un escenario que es preocupante, los parámetros se han ido agudizando con temperaturas altas y menores registros en precipitaciones, que han llevado a un proceso de prolongadas sequías y largas inundaciones, en forma alternada y sucesiva. En estas condiciones, la raza madre Brahman le ofrece al productor una posibilidad de ir mejorando, desde la genética, la adaptación de su hacienda para producir en los ambientes más exigentes”, detalló.

Por último, el ganadero remarcó que “tenemos que valorar que existe un mercado internacional interesante y los frigoríficos están exportando sin ningún tipo de inconvenientes y en esa búsqueda de animales para faena, se busca el animal más pesado, de mayor tamaño, y eso se puede conseguir con una cruza Brahman, por el vigor hibrido, y vender un novillo a los 30 meses con unos 500 kilos aproximadamente, que le conviene al productor, al frigorífico y al país al exportar mayor cantidad de carne”.

Remate emblemático 

Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, presente en el histórico evento, expresó que “en esta semana se realizó una gira técnica y política por el interior y llego a Pirané después de participar en el 1º Remate de Puerto Irigoyen. El remate de la Brahman es emblemático en nuestra provincia porque junto a la raza criolla y las británicas son las madres y padres del rodeo actual”. 

Siguió detallando que “se remataron excelentes ejemplares, algunos de ellos fueron probados y evaluados en el INTA de El Colorado”. 

“Es un evento trascendental en la ganadería formoseña, también fui a acompañar a la Asociación que eligió Formosa para llevar adelante evaluaciones y remates en la provincia y al ingeniero Nenning, quien fue nombrado vicepresidente de la dirigencia Brahman –subrayó-. En este sentido, es muy beneficioso para nuestra provincia ya que las asociaciones juegan un rol preponderante en empujar impulsar y sostener la permanencia y difusión de las razas”. 

“Por ello, es importante destacar que parte de esta sangre y genética se reflejó en la mayoría de los animales vendidos en el remate de Puerto Irigoyen. La raza Brahman es madre por excelencia en nuestra zona y vino para quedarse”, cerró Quintana.