Ultimas Noticias

Hospital Tres Lagunas al cuidado de la salud de los vecinos colonos


Incluye el constante seguimiento de pacientes con patología crónicas.

En el marco de la atención primaria de salud, que llevan los efectores del Ministerio de Desarrollo Humano, por medio de los equipos de salud, en las localidades, comunidades y parajes del interior, un nuevo operativo sanitario integral fue desplegado por el Hospital de la localidad de Tres Lagunas, en una de sus colonias cercanas.

Así, en la Colonia Laguna Gallo, se llevó a cabo una amplia jornada de atenciones programadas, destinadas a fortalecer la vigilancia de la salud de niños y adultos.

El equipo que trabajó en el lugar, estuvo integrado por médico, agente sanitario, enfermero, vacunador y personal de otras áreas del hospital. Las familias accedieron a controles, atenciones, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y leche, más otros servicios.

Desde la dirección del hospital, comentaron que las visitas a esta comunidad se realizan semanalmente, donde personas de todas las edades reciben: controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial, temperatura y glucemia, examen de la frecuencia cardiaca y respiratoria, medición del perímetro abdominal y una completa evaluación del estado nutricional.

En esta oportunidad, los vacunadores revisaron los carnets de vacunación de los pacientes y aplicaron las dosis faltantes, según los esquemas establecidos para cada edad y condiciones específicas de salud. Al respecto, hicieron hincapié en las vacunas que corresponden a los primeros años de vida y en la vacuna HPV, destinada a los niños y niñas de 11 años. 

En este marco, destacaron el rol que tiene el agente sanitario dentro del equipo de salud “porque es el que más conoce a las familias y a cada vecino, hace las visitas a las casas ni bien advierte que el paciente está dejando de venir a sus controles o si sabe que no está bien”.

Y, añadieron, que el agente sanitario es el que hace las gestiones necesarias para dar la mejor respuesta a cada problema de salud que se presenta, “llevando las inquietudes al resto del equipo de salud para que se haga la intervención adecuada”.

En tanto señalaron que “A través de las historias clínicas actualizadas permanentemente, apuntamos, entre otras cuestiones, por ejemplo, a tener bien identificados a los pacientes con factores de riesgo y con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos y otros. Para tener sobre ellos un continuo monitoreo, tanto del tratamiento como de su estado de salud”.