Ultimas Noticias

Enseñaron prevención y cuidados sobre diabetes en el barrio 7 de Mayo



Mediante una charla llevada a cabo por el equipo del centro de salud.

Pacientes y vecinos del centro de salud del barrio 7 de Mayo participaron de una charla, que tuvo por finalidad informar sobre la diabetes y concientizar sobre la importancia que tiene adoptar hábitos saludables, para disminuir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad crónica, que desde hace varios años va en progresivo aumento a nivel mundial.

El encuentro, formó parte de las actividades alusivas al mes de la lucha contra la diabetes. Estuvo a cargo del servicio de enfermería del efector y apuntó a difundir puntos fundamentales relacionados a la enfermedad, brindar recomendaciones y que los presentes puedan hacer preguntas para disipar dudas e inquietudes 

Entre las medidas de prevención, los profesionales insistieron en la alimentación sana, basada principalmente en frutas y verduras, dejando de lado el consumo de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcares, harinas y sodio. 

Asimismo, recordaron la importancia de tomar la rutina de hacer una actividad física, en lo posible todos los días, o al menos día de por medio; teniendo en cuenta que poner el cuerpo en movimiento, junto con la alimentación saludable, “mejora los niveles de glucosa en sangre, ayuda a mantener un peso estable, mejora la circulación sanguínea y aporta otros beneficios que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes”, expusieron.

El equipo habló también de la necesidad de los controles para detectar la enfermedad de forma temprana, en personas “que muchas veces desconocen que la tienen, justamente porque no acuden a una consulta periódica”. 

Y más aún “en el paciente diabético”, porque mediante los controles se puede dar un tratamiento adecuado y hacer el seguimiento correspondiente para mantener “a la enfermedad controlada y estable”, evitando a la vez “complicaciones que pueden ser muy graves, como enfermedades cardiovasculares, renales, pie diabético y otras”.

Con preguntas al equipo de salud, los pacientes participaron activamente de la charla y algunos compartieron sus vivencias cotidianas referidas a la enfermedad.

En el cierre, fueron entregados souvenirs y folletos informativos, además se compartieron frutas con los presentes.