Ultimas Noticias

En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer llaman a concientizar para erradicar este flagelo



Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina, a través de la Dirección de Cuestiones de Género, se vienen desarrollando distintas acciones integrales de sensibilización y concientización para erradicar este flagelo.

Al respecto, la directora de Cuestiones de Género, Dra. María Silvia Carrizo, destacó “el intenso trabajo que se viene desarrollando desde la Comuna, aportando en esta lucha que se viene llevando adelante en todo el mundo” y, en ese sentido, recordó que “el primer y gran paso fue la creación de un área específica en la Municipalidad y las distintas acciones de sensibilización, concientización y capacitación que se ejecutan para poder prevenir y evitar la violencia contra la mujer”.

“En este día es necesario hacer hincapié en que las violencias son conductas aprendidas y si bien estamos trabajando intensamente para erradicarlas, aún vemos prácticas que nos demuestran lo arraigado que está en la sociedad el machismo. Lo vimos en la campaña electoral, con la violencia política ejercida hacia diferentes candidatas de los diferentes espacios políticos, intentando denigrar, opacar y minimizar a cada una de ellas, con temas por fuera de la discusión de gestión, de ideas y de políticas. Esto no lo vimos hacia los hombres que, dicho sea de paso, fueron más cabezas de listas, lo que nos lleva a no lograr paridad en los cuerpos legislativos”, puntualizó la funcionaria municipal; a la vez, indicó que por ello "es necesario que, como sociedad, y quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas, empecemos a repensar las prácticas violentas que existen para lograr así ámbitos libres de violencias”.

“Desde la Municipalidad, cada año nos sumamos a las distintas campañas de concientización que tienen como objetivo la toma de conciencia del largo camino que tenemos por delante para eliminar la violencia de género y así tender a lograr una sociedad más justa e igualitaria”, resaltó.

Seguidamente, Carrizo señaló que durante la pandemia, que obligó a las familias a quedarse en sus domicilios, “se trabajó aún con más fuerza, haciendo uso de todas las herramientas que teníamos en ese momento para poder acompañar a las mujeres que eventualmente debían compartir el techo con un violento”.

“El objetivo de la gestión municipal que lleva adelante el intendente Jorge Jofré es seguir luchando para otorgar a toda la sociedad las herramientas necesarias para poder educar de una manera más libre e igualitaria, despojada de estereotipos y machismos, y también empoderar, a través de enfoques integrales que no permitan violencia en el hogar, y convertirlas en multiplicadoras de esta valiosa información, ya que la violencia puede ser prevenida y evitada”, concluyó la funcionaria.