Ultimas Noticias

Desde la Subsecretaría de Cultura se conmemoró el Día de la Tradición con diversas actividades .



Este 10 de noviembre, en la Argentina se celebra el “Día de la Tradición”, en conmemoración al nacimiento del poeta argentino José Hernández.

En este marco, la Dirección de Patrimonio Socio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realizó un acto conmemorativo en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, donde hubo una muestra artística, exposición de artesanías, objetos representativos y comidas típicas. 

Al respecto, el jefe de la cartera educativa, el ingeniero Luis Basterra, expresó a AGENFOR: “Es bueno conmemorar la tradición un día, pero hay que preservarla todos los días, no con un sentido rígido sino desde su historia, que es la que nos marca la forma de desenvolvernos como sociedad”. 

Explicó que “este mundo actual globalizado apunta a quitar las identidades, y es por ello que para nosotros es fundamental preservarlas, porque significa incluirnos en el mundo sosteniendo nuestros valores, tradiciones e historia”. 


Muestra artística

En coincidencia y a modo de resaltar la cultura arraigada formoseña y destacar el talento local artístico, el Museo se encuentra realizando una exposición de distintas obras.

Bajo el proyecto “Una muestra en el Museo”, se encuentra abierta al público la segunda edición. Esta propuesta consiste en convocar a los artistas locales para que expongan en el Salón Auditorio.

En referencia, esta Agencia dialogó con Juan José Aguayo, quien expresó que cada serie consiste “en una muestra pequeña de cinco a siete artistas”, explicando que es debido al poco espacio con el que cuentan. Además, informó que el lunes 15 inicia la última edición.

Cabe resaltar que en la misma se pueden observar pinturas y esculturas. En relación a las últimas, Aguayo indicó: “Están trabajadas con hierro batido y soldado, ilustrado y patinado con óxido”. 

A su vez, señaló que “las pinturas tienen diferentes características”, apuntando que “hay una síntesis de diferentes corrientes artísticas, se puede observar desde lo figurativo, abstracto, contemporáneo, histórico, figura humana”, a la vez que indicó que las obras de gauchos y caballos son las que representan las costumbres de la tierra formoseña. 

También, puso énfasis en resaltar: “La idea es que desde el Museo podamos mostrar lo histórico, que es todo lo que se encuentra en el recorrido del lugar en contraposición a lo contemporáneo, que es la presentación de las obras de estos artistas. De esta manera, al visitar al Museo puedan encontrarse con estas dos propuestas”.

En este punto, nombró algunos de los objetos históricos antiguos que se encuentran allí, como ser una máquina de escribir, un equipo odontológico que tiene 70 años, muebles que llegaron con la fundación de Formosa junto con el primer gobernador de la provincia, Ignacio Hamilton Fotheringham. 

Para finalizar, recordó que la semana que viene continúa la muestra de otros ochos artistas que expondrán sus obras por 15 días. 

“Hasta el 30 de noviembre estaremos con esta propuesta en el Museo”, cerró Aguayo.