Ultimas Noticias

Desde el Gobierno provincial se lleva a cabo un fuerte trabajo en los sectores agrícola y ganadero, destacan



El director de Producción Sustentable, el ingeniero Guido González, se refirió a cómo viene trabajando el Ministerio de la Producción y Ambiente en el sector agrícola y ganadero de la provincia. 

Al respecto, el ingeniero dialogó con AGENFOR y sostuvo que desde el organismo gubernamental se está llevando a cabo un “fuerte trabajo”.

“Primero se está trabajando en la planificación, en las intenciones y previsiones de cómo va a venir el año siguiente”, indicó. 

En este sentido, remarcó que hace dos años se está trabajando con el registro de productores y señaló: “Nos brinda distintas estrategias que el productor está requiriendo, como insumos de máxima calidad” y explicó que esto significa contar con lo mejor que puede haber en el mercado y que usan los grandes productores. “Es por eso que hay un fuerte trabajo técnico, para explicar y capacitar a los productores en el uso de estas tecnologías”, subrayó. 

Además, puso en resalto que “desde el Programa Ganadero se viene trabajando con distintos remates y venta directa de animales,  en donde se busca pagarle al productor el mejor precio”. 

En este punto, destacó que también “se están realizando estos eventos y los productores trabajan en la organización”. 


Modelo Formoseño

Por otra parte, manifestó: “Cuando hablamos del Modelo Formoseño nos referimos un poco a esto, a la diversificación de la agricultura, de la ganadería, y que la primera esté al servicio de la segunda”, apuntó y explicó: “Porque todo el  maíz, el grano, va para alimentar a los animales bovinos, caprinos, a los chivos, a las ovejas y a la producción de aves”. 

En este contexto, resaltó que otro eje importante es “la sanidad”. “Se está haciendo un trabajo muy fuerte con los productores en el caso de la detección y erradicación de la brucelosis, sobre todo en animales a quienes se les saca la leche y se genera los quesos”, remarcó. 


Producción

Además,  el ingeniero González aseguró que “se viene dando un ciclo agrícola muy beneficioso”. 

“Cuando la proyección de precipitaciones nos decía que íbamos a estar bajo la influencia de La Niña, es decir, un año seco con precipitaciones normales tendiendo al déficit, no se cumple, porque lo que está ocurriendo es que estamos teniendo lluvias justas para los cultivos”, celebró. 

Estimó que “uno de los principales cultivos que tenemos en la provincia, con más de 28 mil hectáreas, es el cultivo de maíz que prácticamente está cerrando su ciclo”. 

En referencia, informó que “hay alrededor de 4300 hectáreas y se cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno de la provincia, donde no solamente se está trabajando con insumos hacia el productor, sino que hay un fuerte trabajo técnico de las distintas instituciones provinciales y nacionales”. 

Especificó que “tanto el Instituto PAIPPA, el CEDEVA, el Ministerio de Producción y Ambiente y el INTA están trabajando con sus técnicos y asesorando a esos productores para poder lograr el máximo rendimiento en sus cultivos”.