Ultimas Noticias

“Cocineros Argentinos” visita nuevamente Formosa para mostrar y revalorizar la gastronomía local

El programa nacional que se transmite por la TV Pública, “Cocineros Argentinos”, nuevamente visita Formosa con el objetivo de mostrar y revalorizar la gastronomía provincial, en el marco de un valioso trabajo conjunto entre los profesionales del sector y el Programa Provincial Soberanía Alimentaria. En esta ocasión, la transmisión estuvo a cargo de Canal 3, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social. 

Con un itinerario de actividades que continuará este miércoles 3 en la Plaza de las Banderas ubicada en la Costanera “Vuelta Fermosa”, este martes 2, el primer programa se desarrolló en la Biosfera de Laguna Oca, ubicada a unos minutos del centro capitalino.  

En este contexto participaron varios cocineros formoseños, quienes elaboraron platos típicos de la zona. 

Es importante destacar que los paipperos que integran el Programa Soberanía Alimentaria cumplieron un rol fundamental, debido a que sus productos fueron utilizados en la elaboración de cada plato. 

Es así que Patricio, productor de “Cocineros Argentinos”, expresó a AGENFOR: “Estamos armando un lindo programa en donde los cocineros nos enseñaron a hacer surubí envuelto en chipa, charquecillo, cordero”, entre otras comidas, resaltando “todo lo que se transmite desde ‘Cocineros’ son platos típicos con productos típicos”. 

Asimismo, puso en resalto a Soberanía Alimentaria explicando que, desde el programa televisivo “todo el tiempo estamos enfocados en eso, en que los productos lleguen al consumidor directamente de la mano del productor y hoy, en Formosa, tenemos a los paipperos que hacen este laburo que es increíble”, sostuvo. 

En la misma línea, Alejandro Aquino, uno de los cocineros participantes, manifestó “la producción formoseña de verduras y hortalizas es cada vez de mejor calidad”, esbozando que esto es muy importante en la elaboración de las comidas. 

Por otra parte, afirmó que este programa nacional llegó a la provincia con el objetivo de “revalorizar la gastronomía provincial”, argumentando que Formosa cuenta con muy buenos profesionales. 

“La gastronomía que estamos tratando de lograr en Formosa tiene que ser una confluencia de las técnicas de los abuelos y de los nuevos cocineros con los nuevos productos como la harina de algarroba”, indicó Aquino. 

Equipo de comunicación

En referencia a la transmisión exitosa que se realizó por el Canal 3, el subsecretario de Comunicación Social de la provincia, el profesor Sergio Recalde, remarcó: “Para nosotros es un orgullo estar en condiciones de poder realizar esta transmisión, para mostrar a Formosa desde la cocina, pero a través del trabajo de técnicos y profesionales de la provincia”.

Además, aclaró ante esta Agencia que “sea cual fuere el evento, el equipo de la Red Formoseña de Medios se encuentra preparado y capacitado para salir en vivo desde cualquier punto del territorio formoseño”. 

“Este miércoles tendremos tres transmisiones satelitales y el segundo programa de ‘Cocineros Argentinos’ y todas se realizarán con las condiciones técnicas que posee la Subsecretaría de Comunicación y la Red Formoseña de Medios”, finalizó.