Ultimas Noticias

Bareiro: “Hay que mantener la conducta con las medidas sanitarias”



El director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), el doctor Hugo Bareiro, insistió en que la pandemia del COVID19 “aún no pasó” y alertó que “mientras más tarde el mundo en vacunar, más se va a extender la enfermedad”.

Dijo que si bien la situación en Formosa es tranquila, con un buen momento epidemiológico, “la pandemia no pasó” reafirmando los dichos del gobernador Gildo Insfrán.

“Hay que seguir manteniendo la conducta con las medidas sanitarias como el uso del barbijo y mantener la distancia social, porque hasta que a nivel mundial no se levante la pandemia, nosotros no podemos decir que ya pasó” subrayó en comunicación con Agenfor.

Además puso de relieve que “tenemos en ciernes el fantasma de la variante Delta” ya que “en el Alto Paraná de Paraguay tienen circulación viral con un muy bajo índice de vacunación, llegando apenas a un 35%, muy lejos de lograr la inmunidad rebaño”.

De la misma manera resaltó que “Salta, Chaco, Corrientes y Misiones ya tiene casos de esta variante sin circulación viral aún”, pero es muy importante estar en alertas. 

Y recordó que “por más de que estemos inoculados, las vacunas contra el COVID19 tienen un porcentaje de inmunidad determinado existiendo siempre la posibilidad de contagiarnos”.

A su vez recalcó que el hecho de que en Formosa, en estas últimas semanas, no se registren tantos casos o fallecimientos por esta enfermedad, solo resulta de un “periodo de calma” considerando que lo que pasa en el resto del mundo nos demuestra que el coronavirus es “un vaivén, que baja y que sube”. 

Por eso, manifestó que en la medida  en que las personas no se vacunen en el resto del mundo, vamos a seguir teniendo mutaciones del virus que “van a lograr que se prolongue este azote que tenemos desde fines de 2019 y principios de 2020”. 

Bareiro al finalizar recomendó “no bajar los brazos y a quienes aún no lo hicieron, que se vacunen con la vacuna que sea, porque todas son efectivas” destacando que en Formosa ya avanza aceleradamente en la aplicación de las terceras dosis. 

Y señaló que “alguna vez se debe juzgar a aquellos que hicieron terrorismo con la pandemia, siendo acusados de crímenes de lesa humanidad” ya que “hubo muchos fallecimientos por culpa del negacionismo” cerró.