Ultimas Noticias

Atenciones multidisciplinarias y charla de concientización para familias originarias


Vecinos de la Colonia Chico Dawagan, fueron destinatarios de un nuevo operativo de atenciones integrales, llevado a cabo de manera conjunta por el equipo de salud del Hospital de Fortín Lugones y el equipo del centro de salud local.

Niños y adultos recibieron atenciones médicas y odontológicas. También se dispusieron controles de enfermería, vacunación, entrega de leche y medicamentos; y atenciones obstétricas para embarazadas y mujeres en general.

En este marco, desde la dirección del mencionado hospital, comentaron que los más chiquitos recibieron el control periódico del niño sano, con mediciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal, un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas.

Por su parte, a las personas mayores y pacientes con diagnóstico de enfermedades, se le realizaron chequeos de la tensión arterial, glucemia y otros exámenes que se acentuaron en los que poseen diagnóstico de enfermedades crónicas, tales como diabetes, obesidad, hipertensión y otras.

Salud de la mujer

Las obstetras llevaron adelante los controles prenatales habituales: crecimiento uterino, peso, latidos fetales y otros que forman parte del seguimiento gestacional. Se programaron turnos para las ecografías correspondientes a cada trimestre. Se hizo la entrega de hierro y ácido fólico, y se concientizó a las embarazadas sobre los cuidados que deben cumplirse para estar saludables, tanto ellas como sus bebés.

Además, dialogaron con las pacientes para promover la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable. En este marco, difundieron, una vez más los métodos anticonceptivos que el sistema de salud provincial provee de manera gratuita, alentaron al uso de acuerdo a la decisión de cada mujer y se colocaron implantes subdérmicos.

En la misma instancia, se recordó la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, especialmente mediante el uso del preservativo y la aplicación de las vacunas del calendario, destinadas a evitar patologías como el Virus del Papiloma Humano (HPV) y la hepatitis B, entre otras.

Cáncer de mama

En concordancia con el reciente cierre del mes de lucha contra el cáncer de mama, fue llevada a cabo una charla para continuar concientizando a las mujeres sobre la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad a lo largo del año.

De este modo, fueron repasados los distintos controles que deben implementarse: autoexamen de mamas, evaluación médica periódica, ecografía mamaria y mamografía. 

Cabe destacarse, que el hincapié fue puesto en el estudio de mamografía, asegurando que es el más efectivo para detectar los tumores en etapas muy tempranas y recalcando que deben hacerlo todas las mujeres a partir de los 40 años en adelante. 

También alentaron a que se hagan el estudio las que tienen antecedentes de familiares con cáncer de mama y quienes presentan síntomas vinculados al desarrollo de esta enfermedad, como por ejemplo: hundimiento del pezón, arrugas y hoyuelos en la piel de los pechos, cambios en la forma y el tamaño, secreción de los pezones, dolor, molestias o ardor, entre otros. 

Para cerrar, pidieron a las vecinas acercarse a solicitar el turno para los distintos controles y se entregaron obsequios alusivos a la jornada.