Ultimas Noticias

Arriba el telón para la 31° Fiesta Provincial del Teatro




Dio inicio la trigésima primera Fiesta Provincial del Teatro, este jueves 4 por la tarde, en el Centro Cultural Independiente “La Mandinga”. Este significativo evento que durará hasta el 7 del corriente mes, donde diez obras buscarán en esta instancia de competencia un lugar en la Fiesta Nacional.

Este evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el gobierno provincial y el municipio capitalino, cuyas entradas serán libres y gratuitas. 

En cuanto al jurado, el mismo estará compuesto por Lucía Veliz (Misiones, Jurada Nacional), Marianela Iglesias (Corrientes) y Ángela Rodríguez (Chaco), destacadas teatristas.

Del acto inaugural en La Mandinga participaron el ministro de Educación y Cultura de la Provincia, ingeniero Luis Basterra, el subsecretario de Cultura Alfredo Jara,  la representante del INT, Graciela Galeano, Pablo Bontá, dramaturgo y representante del directorio ejecutivo del INT.

Al respecto Basterra valorizó el inicio de esta tradicional fiesta de los grupos teatrales de la provincia, al señalar que es posible ahora luego de atravesar una pandemia que puso a prueba todos los sistemas sanitarios del mundo.

 “Gracias a las políticas sanitarias implementadas por el gobierno provincial, hoy nos permite disfrutar de esta fiesta con seguridad y el protocolo correspondiente” precisó el funcionario.

“El arte busca siempre expresarse de una u otra forma, desplegar sus energías adaptándose, hemos visto obras de teatro realizadas de manera virtual, músicos tocando desde sus casas y el teatro no ha sido la excepción, ha generado proyectos que son muy interesantes”, afirmó el titular de Educación.

Galeano

A su vez, Graciela Galeano, quien representa al INT en Formosa, informó que “tenemos una maratón teatral, con cuatros días con 10 obras en competencia, una obra invitada, dos actividades descentralizadas y dos talleres”.

De esa manera, expresó su felicidad por levantar “el telón de manera oficial”, mencionando que están visitando Formosa artistas de otras provincias y países.

“Hay una gama diversas de género teatrales que el público va a encontrar, con todo tipo de propuestas, porque el teatro formoseño sigue creciendo, lejos de haberse parado en esta pandemia, se reinventó y encontró nuevas herramientas de comunicación y ahora lo podrán ver de manera libre y gratuita”, aseveró Galeano.  

Al concluir, comunicó que “de estas jornadas que vamos a vivir, saldrá la ganadora que nos va representar el año que viene en la fiesta nacional del teatro”.

Grilla

Este viernes a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad, el público podrá disfrutar de la obra “Vladimir y sus amigos” del Grupo El Burlesque. Luego, a las 20.30 en “La Mandinga” se presentará “Fragmenta”, espectáculo a cargo del Taller de Teatro de la UNaF.

En tanto, a las 22 horas  en el Teatro de la Ciudad, se presentará “Animal”, del Grupo Esquimal Teatro.

Para el día sábado, en la cancha del barrio San Jorge de nuestra ciudad se presentará “Una traición hecha leyenda” del Grupo Sensaciones de Pirané.A las 21 horas, en el Teatro de la Ciudad, subirá a escena la obra “El Fortín de los Caranchos”, con un elenco concertado.

En el Centro Cultural Municipal, a las 22.30, el Grupo Arte-Facto pondrá en escena “A Dios Antígona”.

Y el domingo 7, último día del Festival, a las 19,30 horas en el Teatro de la Ciudad, estará “Impolutas”, del Grupo Arte-Facto.En El Fuelle, a las 21, se presentará “Cruzar la calle” del Grupo Los Gregorianos y el cierre será a las 22 en el Teatro de la Ciudad con la obra “Por las calles del sur”, de Marcela Gilabert, como espectáculo invitado.

El acceso a los espectáculos es libre y gratuito. Sin embargo, para cada función hay que ir a la sala correspondiente para reservar las entradas, ya que sólo se hará un registro de datos en forma individual o burbujas (hasta tres personas), respetando el aforo permitido.

No podrá ingresar ninguna persona que no haya reservado con la debida anticipación para lo cual deberá consignar sus datos en una planilla para las funciones de cada día.

Las salas habilitadas para las reservas son: Espacio Cultural La Mandinga (Don Segundo Sombra y Reconquista. Barrio Fleming), Centro Cultural Municipal (Rivadavia y Pringles), Teatro de la Ciudad (España y 9 de Julio) y El Fuelle Casa Cultural (Padre Grotti 926) planilla en los horarios de 09 a 13 y de 17 a 20. También pueden reservarse en la Representación INT Formosa (Eva Perón 872 1er piso) de 9 a 16 horas.

Se aclaró que para el ingreso es fundamental tener el esquema completo de vacunas o al menos la primera dosis para lo cual cada espectador/a deberá presentar su carnet de vacunas o pasaporte sanitario (que puede gestionar en la página web del Gobierno de la Provincia de Formosa).