Ultimas Noticias

Solicitan a los vecinos ser responsables evitando la formación de criaderos de dengue




Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, recuerdan a la población que la eliminación de los recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos es fundamental para la prevención del dengue y debe realizarse en todos los lugares donde las personas hacen sus actividades diariamente.

La propia vivienda es el primer espacio al que se debe prestar mayor atención, principalmente a los patios, ya que allí suelen quedar tirados objetos que no se utilizan todos los días pero reúnen las condiciones para que la especie de mosquito Aedes aegypti, transmisora de la enfermedad, se aloje y ponga sus huevos.

Por eso, piden a los vecinos a que se tomen un tiempo del día para recorrer la casa, tanto el interior como el exterior, incluyendo la vereda y baldíos contiguos, donde deben eliminar todos los recipientes que tienen forman ahuecada y pueden acumular agua en su interior. 

¿Qué hacer?

Los objetos que no se usan deben ser desechados: latas, botellas, restos de plásticos, cartones y juguetes, tapas de gaseosas. Mientras que los que se usan diariamente, como los baldes, cántaros, cisternas, tambores, deben ser bien tapados, colocados boca abajo o bajo techo para impedir que ingresen los mosquitos.

Se recomienda asimismo que los objetos como floreros, recolectores de agua de acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, macetas y portamacetas, sean desagotados, se frieguen sus paredes con esponja o trapo para eliminar los huevos de los mosquitos que quedan adheridos a las paredes y que posteriormente se cargue agua limpia.

La importancia de colaborar

Las brigadas sanitarias de la cartera de salud provincial, recorren cada día distintos puntos de la provincia, llegando a los barrios, casa por casa, tanto en la capital como en el interior, donde conversan con los vecinos y explican en detalle la importancia de las medidas de prevención para disminuir la presencia de los mosquitos en el ambiente.

Con demostraciones prácticas realizan el paso a paso de cómo deben cumplirse cada una de las medidas, a fin de que resulten lo más efectivas posible, dentro y fuera del hogar. Estas se centran en el control de focos mediante la eliminación de criaderos y el uso del larvicida para matar las larvas que viven en los recipientes que no pueden ser desechados. Más las fumigaciones y el descacharrizado de los patios.

Igualmente, instan a las familias a utilizar repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, teniendo en cuenta que la transmisión del virus del dengue, se produce cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego a alguien sano.

La colaboración de los vecinos para trabajar en la prevención del dengue es indispensable para complementar la labor diaria que llevan a cabo los brigadistas.