Ultimas Noticias

Se dio apertura a la Primera Jornada de Enfermería de la Red Sanitaria Provincial


La misma se extenderá hasta el viernes 29 de octubre y culminará con la entrega de certificados a los más de 200 participantes y expositores.

Este jueves por la mañana, en el Hospital Interdistrital Evita (HIEF), se dio inicio a la Primera Jornada de Enfermería de la Red Sanitaria Provincial, que culminará el próximo viernes 29 y contará con un amplio programa de disertaciones.

Bajo el lema “El Rol de la Enfermería en tiempos de pandemia, adaptación y nuevos desafíos”, el encuentro formativo está organizado por la Dirección y el Departamento de Enfermería del nosocomio.

Está dirigido a los equipos de los centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia, tanto de la capital como del interior, y en especial al personal de los servicios de enfermería de los distintos efectores.

Desde las 7:30 horas de este jueves tuvieron lugar las acreditaciones a las ponencias que arrancaron a las 8; y a partir del mediodía, el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, presidió el acto de apertura.

Al respecto, el funcionario dialogó con AGENFOR y expresó que “es una jornada muy importante para la enfermería de toda la provincia”.

“Tiene que ver con un sistema de capacitación, son enfermeras universitarias, licenciados en enfermería, técnicos en enfermería, gente que se preparó mucho para realizar este trabajo de forma excelente, pero esto sirve porque hay que ir capacitándose también en nuevas cuestiones que van apareciendo y en la coordinación del sistema de salud”, indicó.

En ese sentido, explicó que “el sistema de referencia y contra referencia debe funcionar coordinadamente entre los distintos niveles de complejidad que tiene el sistema de salud”; y señaló que, de esta actividad, participan enfermeras y enfermeros de toda la provincia y del primer, segundo y tercer nivel de atención sanitaria.

“Entonces que este sistema funcione aceitadamente es muy importante para el paciente porque hace que, en el nivel que corresponda, se pueda solucionar sus problemas”, aseveró.

Por su parte, el director del HIEF, Samuel Gutiérrez, conversó con esta Agencia y manifestó su alegría por dar apertura a esta actividad, a la vez que aclaró, que incluye a toda la Red Sanitaria Provincial.

“Eso tiene que ver porque realmente queremos resaltar el rol importantísimo de la red sanitaria de la provincia, el sistema de salud que, como todos recordaremos por mucho tiempo quizás, le dio gran batalla a la pandemia que afectó al mundo”, argumentó.

Y resaltó: “Eso nos enorgullece por los resultados que conseguimos a lo largo de estos casi 17 meses, que todavía no terminó, pero los resultados que hoy tenemos se debe a un sistema de salud planificado, con un gobierno presente, con un Consejo que se reunía todos los días y conducía estas medidas acertadas, con un plan de vacunación estratégico”.

Además, el profesional anticipó que las próximas jornadas de esta índole se llevarán a cabo en otros distritos de la provincia, ya que se planificaron con la idea de “no centralizar las capacitaciones acá”, sino que también participen los demás nosocomios “porque reúnen las condiciones para poder albergar un número importante”.

Por último, Gutiérrez precisó que son más de 200 los enfermeros y enfermeras que fueron convocados para participar del espacio, de los cuales 21 son disertantes y 10 de ellos pertenecen a diversas localidades del interior como Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Clorinda, El Colorado, Lote 8, “que pidieron participar”.

Los temas a tratar durante estas dos jornadas serán el rol de la enfermería en los diferentes servicios durante la pandemia, adecuación de los servicios en pandemia, abordaje y manejo del paciente COVID, cuidados de enfermería en el paciente COVID crítico, protocolos de seguridad en quirófano.

También el impacto de la pandemia en la población originaria, programación y organización de la vacunación contra el coronavirus, aislamiento de la embarazada COVID y del recién nacido, diálisis en tiempos de pandemia, administración del suero equino y otros vinculados al trabajo en pandemia.

Las actividades programadas cerrarán el viernes al mediodía con la entrega de los certificados de asistencia y seguidamente, los participantes, realizarán una recorrida para conocer los servicios y áreas de trabajo con los que cuenta el hospital.