Ultimas Noticias

Se conformaron seis lemas y se registraron en total 145 sublemas, que se deberán reducir a 82


El domingo 10 es la fecha límite para presentación de candidatos para los comicios provinciales y municipales, fijados para el 14 de noviembre. 

Culminado el período de registración de lemas y sublemas para participar de las elecciones provinciales y municipales del próximo 14 de noviembre, el presidente del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, el doctor Daniel Moreno, confirmó que se presentaron seis lemas y 145 sublemas. 

De esa cantidad de sublemas, confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “deberán quedar como máximo 82”, siendo un proceso que “se hará oportunamente” sobre la base de la normativa legal. 

Además, detalló los seis lemas que quedaron conformados, ellos son: el Partido Justicialista, que tiene 22 aliados; la Confederación Frente Amplio Formoseño, conformado por la Unión Cívica Radical y el MID, y a su vez, ha hecho una alianza con el PRO, Nuevo País y Unión Popular. 

Después, el Partido Principios y Convicción; Unión Popular Fontanense, lema que se circunscribe a Comandante Fontana, también el lema Partido Obrero, y el Movimiento Libres del Sur que ha logrado una alianza con Unión Formoseña, el partido Socialista y el Frente Renovador. 

En cuanto a lo que se viene el domingo 10 de octubre a las veinticuatro horas, fecha en que vencerá el plazo de presentación de listas de candidatos, el titular del TEP indicó a esta Agencia que allí se producirán las siguientes cuestiones.

“Una es que los lemas tienen que informar cuáles son los sublemas que corresponden a los cuerpos orgánicos”, señaló y repasó sobre la normativa: “Cada lema ya sea un partido, una alianza o una confederación, por el sólo hecho de ser lema, tiene la posibilidad de presentar tres sublemas, de los cuales dos pertenecen a los cuerpos orgánicos, y uno a sus afiliados o grupos internos. 

Mientras que en el caso del sublema, le corresponderá sumar a cada espacio político cada cinco mil afiliados que se tenga, además, aclaró que “esto independientemente de que se constituyan alianzas con partidos políticos, los cuales al integrar el espacio, tienen derecho a un sublema que es su nombre. Es decir, que estos también serían considerados como cuerpos orgánicos”. 

Ese es el esquema previsto por la Ley de Lemas, “a fin de que puedan participar los grupos orgánicos y los grupos internos”, aseveró el doctor Moreno a esta Agencia. 

Por lo que siguiendo el mismo, una vez que se presenten las candidaturas este domingo 10, y que se vayan determinando y conformando las distintas listas, y llenando los sublemas que ya fueron reconocidos, adelantó que “la próxima semana se tendría un panorama claro de cuántas listas se conformaron y cuáles son espejos”. 

Lo cual será en el marco del proceso de depuración, en el que deberán quedar como máximo 82 sublemas, instancia que siempre primaron los acuerdos políticos para reducirlos, y sin tener que intervenir hasta el momento el Tribunal Electoral Permanente, puso de manifestó, por lo que estimaba que en esta oportunidad ocurrirá lo mismo.