Ultimas Noticias

Quintana recorrió campos y chacras de productores



El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana recorrió campos y chacras de productores diversificados de las regiones este y subtropical norte. La visita comenzó en Colonia Pastoril, continuó en Laguna Naineck, para concluir en Laguna Blanca.

En la primera localidad, se trató de productores dedicados a la horticultura y ganadería, que comercializan sus productos en Pastoril y la ciudad de Formosa, en Laguna Blanca la recorrida incluyó varias chacras de los productores que comercializan en su localidad que desde hace un tiempo están recibiendo el apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio y el PAIPPA.

Se trata del apoyo de los técnicos de ambos organismos, como también  entrega de insumos como semillas de cucurbitáceas.

En Laguna Naineck se constató la producción a pleno de zapallos y calabazas, que tienen como destino mercados regionales, logrando muy buenos precios.

“Estas actividades están relacionadas a las políticas activas que impulsa el gobierno provincial a través de nuestro ministerio y el PAIPPA, pudimos ver que los productores cambiaron la matriz productiva. Antes hacían uno o dos cultivos, hoy se ve aparte de la horticultura pesada, producen hojas y frutos a campo y bajo cubierta, que les genera una rentabilidad relacionada a esta diversificación que proponemos desde el gobierno provincial” se explicó.

Luego de un año 2020 muy complicado por la sequía que derivó en la declaración de emergencia agropecuaria para gran parte del territorio provincial, a partir de septiembre la ocurrencia de precipitaciones favorece la recuperación de los cultivos, tanto los “pesados” como los de hoja.

Durante la recorrida también se pudo apreciar la preferencia por el cultivo de maíz en pequeños productores, que encontraron en este grano una buena alternativa, para salir gradualmente del monocultivo del algodón.

“Al maíz lo ha tomado el productor porque le genera la posibilidad el grano, consumirlo para suplementar su ganado bovino o para consumo de sus animales de granja” se explicó.

Testimonio

En colonia Costa Alegre,  (jurisdicción de Laguna Blanca) Agenfor dialogó con Ramón Mendoza, paippero que produce en la actualidad tomates, lechuga, pimientos y mandioca. 

“Vendemos todos nuestros productos para las verdulerías de Laguna Blanca. Comenzó mi papá, y ahora con mis hermanos estamos continuando con esta chacra, porque es nuestro sustento diario, familiar” precisó.

Mendoza valoró el acompañamiento técnico que recibe desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, como también semillas para cultivar.