Ultimas Noticias

Bareiro: “Hoy ya no existe circulación viral en ninguna localidad de la provincia”



Dijo que esto se debe a la exitosa campaña de vacunación anticovid, como también a las decisiones políticas acertadas en materia sanitaria que tomó la provincia en el inicio de la pandemia.

El titular de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) Hugo Bareiro valoró el actual estado epidemiológico que reviste la provincia, y señaló que en la actualidad “ya casi no tenemos contagios y personas internadas en estado crítico y la mortalidad es mínima, podemos decir que tenemos controlada la ola del coronavirus”.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) el médico dijo que por ende, bajó la necesidad de testeos. “Cuando había circulación viral hacíamos una búsqueda masiva de casos, íbamos cortando la cadena epidemiológica, hoy que ya no existe circulación viral en ninguna localidad de la provincia, y casi diría de ninguna provincia, el índice de hisopados baja sustancialmente”. 

Agregó que en la actualidad se realizan hisopados a personas que tienen síntomas y que por interés o control sanitario se realizan este procedimiento.

“El índice de positividad bajó muchísimo, esto nos tranquilizó, también tiene que ver con que avanzó el porcentaje de vacunados que tiene la población. Es un esfuerzo mancomunado del gobierno nacional que consiguió las vacunas y rápidamente las transfirió para ser aplicadas, y de la provincia que aplicó medidas sanitarias efectivas” consideró.

Bareiro valoró como “absolutamente exitosa” la campaña provincial de vacunación, al señalar que los equipos de Salud viajaron hasta los lugares más recónditos de Formosa para inocular a las personas, lo que permitió que en la actualidad vivamos una nueva normalidad.

Fronteras

El titular de la UPAC fue consultado sobre el trabajo sanitario que se llevará a cabo ante la inminente apertura de fronteras, a lo que respondió que se trata de una decisión del gobierno nacional.

No obstante, aclaró que el equipo que conduce el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, trabaja en posibles protocolos de ingreso y control. Al respecto dijo que como equipo de Salud “estamos preparados” merced a la experiencia ganada con los controles que se realizaron durante varios meses en los límites provinciales.

“Seguramente esa es la misma metodología que se aplicará en los pasos fronterizos que se vayan a habilitar desde el gobierno nacional. Vamos a solicitar el requisito de hisopado negativo de 72 horas posiblemente, un hisopado al ingreso y algún control en los días sucesivos, todo está en análisis aún” aclaró.