Ultimas Noticias

Promueven la detección temprana del cáncer de mama a vecinas de la zona sureste de la provincia



Insisten en los controles periódicos y regulares como la clave para hacer frente a la enfermedad.

Mujeres de Villa Escolar, localidad ubicada al sureste de la provincia, participaron de una charla, desde la que se brindó información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, como el método más efectivo en la lucha contra esta enfermedad.

El encuentro  estuvo a cargo de obstetras, enfermeros y otros profesionales del hospital de Villa Escolar, quienes apuntaron a concientizar sobre los controles periódicos y los estudios que deben hacerse las mujeres para detectar el cáncer de mamas en fase temprana, para dar un tratamiento oportuno que posibilite la cura y sobrevida.

En ese sentido, se refirieron al control médico, al autoexamen de mamas y a la ecografía mamaria, dándole un rol fundamental a la mamografía, recalcando que actualmente “es el estudio más seguro para la detección precoz”. Además, no tiene costos “porque es gratuito” y es “sencillo, rápido e indoloro”.

Reiteraron que la mamografía “deben hacerse todas las mujeres a partir de los 40 años, una vez al año. También aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o quienes presentan síntomas asociados al desarrollo de la enfermedad por más que tengan menos de 40 años”.

A lo largo del encuentro, remarcaron que “cuidar la propia salud es querernos”. Y a su vez, querernos “es ser responsables con nuestra salud, cumpliendo con todos los controles y estudios recomendados”.

En la misma línea, hicieron hincapié en que “la detección temprana es vital para que el equipo de salud intervenga a tiempo con un tratamiento oportuno, que sea menos agresivo y que amplíe las probabilidades de curarse”. Recalcaron “la detección temprana salva vidas”, como el mensaje principal a las pacientes y vecinas.