Ultimas Noticias

"La provincia ratifica su posición de no oponerse al proceso de apertura gradual y controlada de la frontera”



Además, el titular de la cartera de seguridad manifestó que las mismas “deberán reabrirse mediante corredores seguros”, tal como ya lo ha dispuesto el gobierno nacional.

Ante las recientes declaraciones realizadas por el embajador argentino en Asunción, Oscar Peppo; el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Jorge González expresó que “la provincia ratifica su posición de no oponerse al proceso de apertura gradual y controlada de la frontera que dispuso el gobierno argentino”.

A su vez, recordó que “las autoridades nacionales competentes deben avanzar en este proceso en diálogo y coordinación con el gobierno paraguayo”.

En esa línea, el funcionario aclaró que “las relaciones internacionales son de competencia exclusiva del gobierno federal por mandato de la Constitución Nacional”.

“Y así como en su momento decidieron en esa esfera el cierre de las fronteras internacionales debido a fundadas razones epidemiológicas en el marco de la pandemia, mediante el mismo mecanismo deberán reabrirse las fronteras mediante pasos seguros, tal como lo dispone último decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente de la Nación”, sostuvo.

Asimismo, consultado sobre las gestiones provinciales que mencionó el embajador argentino sobre esta cuestión, el ministro respondió que “el Gobierno nacional ya tiene corredores seguros habilitados para el ingreso de personas provenientes de otros países y con protocolos sanitarios específicos, tal como ocurre con el Aeropuerto de Ezeiza, de la misma manera deben actuar respecto de los corredores seguros que incluyan a nuestro territorio provincial, sin que para ello sea necesario intervención alguna de la provincia de Formosa”, añadió.

Por último, González indicó que, al haber un compromiso asumido por el Canciller argentino con su par de Paraguay sobre este tema, “corresponde que esa autoridad nacional se encargue de articular el trabajo con el resto de los organismos nacionales competentes en la materia para avanzar en los puntos acordados entre ambos países sobre el proceso de apertura gradual y cuidada de las fronteras, aplicando protocolos sanitarios específicos ya vigentes en otros corredores habilitados por el gobierno federal”, concluyó.