Ultimas Noticias

Jubilación anticipada: “Es una medida de estricta justicia social”



El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) Formosa, el ingeniero Ricardo Oviedo, se refirió al anuncio de la jubilación anticipada, destacando que se trata de una medida de “estricta justicia social” adoptada por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Este anuncio hecho días atrás, alcanzará a una población que se estima entre 20 a 30 mil personas, quienes tenían sus aportes correspondientes, es decir, que habían cumplido con tener los 30 años de aportes, pero que por la edad, aún no podían jubilarse, según lo que se establece por ley. 

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, el funcionario ahondó diciendo que en los últimos años, más precisamente, la etapa última del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, se produjo un despido masivo, con el cierre de más de 25 mil PyMEs. 

En ese contexto, hubo mucha gente con edad avanzada que se quedó sin trabajo, y sin la posibilidad de reinsertarse, reseño, y luego, a tal situación, se sumó la pandemia de coronavirus, “que tuvo que enfrentar este Gobierno Nacional, generando dificultades y zozobras en muchos sectores que se vieron afectados especialmente en el empleo”. 

Tras pasar el momento más difícil de la crisis sanitaria que afectó al mundo, a un año y medio, expuso que “la economía recién ahora se está reactivando, y recuperando su rol el Estado de intervenir con sus políticas para impulsar la producción y el trabajo” en el país. 

Por lo tanto, consideró que a partir de esta decisión se podrán jubilar anticipadamente un grupo importante de personas, estimándose que serán alrededor de 30 mil ciudadanos. 

Los requisitos que deberán contar, en el caso de los hombres, tener entre 60 y 64 años, y las mujeres entre 55 y 59 años; encontrándose desocupados al 30 de junio del 2021, y que cuenten con 30 años o más de aportes registrados, indicó el responsable de la delegación de ANSES en la ciudad capital.  

De esa manera, se les garantiza la cobertura social y el 80% del haber que les corresponde hasta llegar a la edad jubilatoria, donde pasarán a cobrar el 100%. 

Agregó además que se estima que del total, “el 85% son hombres, muchos de ellos se habían desempeñado como trabajadores industriales, y perdieron sus empleos en el período de 2016 a 2019”. 

Inclusión 

En ese sentido, esclareció que, “a través de estas políticas se garantiza la inclusión de estas personas”, por lo que respondiendo a las críticas de la oposición, que tildó la medida de “ser un regalo”, dijo convencido a esta Agencia que al contrario, “se trata de un derecho que tienen las personas que aportaron 30 años o más, en poder acceder a la jubilación”. 

Mediante un Gobierno presente y activo que está tratando de dar respuestas concretas y efectivas a los sectores que más lo necesitan y estaban desprotegidos frente a la pandemia, reafirmó, y que a su parecer es además “un reconocimiento a las personas que trabajaron toda su vida”. 

Y quienes cuentan con los años de aportes necesarios, pero que por la crisis generada por el macrismo y la pandemia, “no se podían jubilar y tenían dificultades para acceder al mercado laboral”. 

Así que concluyó en señalar que, “es una medida de estricta justicia social”, y otra más que suma “para la inclusión y el alcance de más derechos para miles y miles de personas”.