Ultimas Noticias

Interesante conversatorio sobre seguridad vial en institución educativa secundaria




En la EPES N° 87 de la ciudad de Formosa se realizó el conversatorio juvenil sobre seguridad vial, organizado por el Centro de Estudios Juan Domingo Perón y la Dirección de Seguridad Vial de la provincia.

Al referirse, el director provincial de Seguridad Vial, el ingeniero Fernando Inchausti, destacó la importancia de tratar estos temas con los jóvenes “teniendo en cuenta que los siniestros viales son la principal causa de fallecimiento en la franja etaria que va desde los 13 a los 25 años en el mundo”.

Además, en diálogo con Agenfor precisó que este tipo de charlas se vienen desarrollando permanentemente a partir de talleres y actividades transversales realizadas en materia de educación vial en distintos colegios en el nivel inicial, primario y secundario.

En esta línea, expuso que el taller presentado en las instituciones educativas cuentan con “distintas dinámicas de trabajo para que los jóvenes puedan participar y a partir de actividades lúdicas, incorporar conocimientos concretos”.

Sobre los contenidos que se les enseña a los adolescente, señaló que se tratan de los factores de riesgo más importantes, como ser el consumo de alcohol utilizando un circuito con obstáculos y colocación de gafas en los ojos para que den cuenta como “esto distorsiona la visión”; además la importancia del uso del casco y su funcionamiento a partir de una homologación de una cabeza y un huevo, mostrándoles como se rompe.



A su vez, indicó que otro tema es lo referido a las infracciones y la velocidad.

Respecto a la obtención de la licencia para conducir vehículos, explicó que las edades habilitadas dependen del tipo de vehículo y que a partir de los 16 años se pueden iniciar las gestiones para acceder a la “licencia de conducir mal llamada carnet, ya que es un documento que habilita a las personas a circular siempre que cumplan con requisitos de idoneidad y conocimiento”.

Por su parte, Lorena Gorostegui, directora de esta escuela secundaria, puso de relieve el taller, ya que “es una problemática social y es importante que los estudiantes aprendan sobre el respeto a las normas viales para prevenir accidentes y salvar vidas”.

Hizo saber que desde la institución siempre trabajan la temática relacionándola con lo “socioemocional” como la tolerancia, el consumo problemático del alcohol y el uso del casco, ya que la mayoría de los estudiantes cuentan con sus motocicletas.

En cuanto “al día del alumno solidario” especificó que para la elección se tuvo en cuenta el contexto de pandemia por el COVID19, ya que esto exigió la demostración de solidaridad cuando otros necesitaban ayuda con las tareas o no contaban con internet.

Jóvenes protagonistas

El diputado provincial por el justicialismo, Agustín Samaniego, valoró que se conformen este tipo de espacios de discusión y debate, donde los jóvenes son realmente protagonistas.

Asimismo hizo hincapié en que el objetivo de este conversatorio precisamente es “concientizar sobre las medidas de seguridad vial y que no solamente sean para cumplir”.

Además resaltó que este tipo de conversatorios se trasladan a los distintos barrios proponiendo temas que “despierten el interés, la inquietud y las ganas de debatir en los jóvenes” y agregó que “siempre están las ganas de escuchar a los jóvenes, ya que es algo positivo”.

En esta línea resaltó que Formosa y el gobernador Gildo Insfrán “tiene una plena confianza y apuesta permanentemente en ellos, convocándolos a construir nuevos sueños”

Y aseveró que frente a las miradas pesimistas que existen en torno a la juventud, la respuesta de este grupo “siempre es positiva, con compromiso, formados con ansias de capacitarse y ser artífices de su propio destino”.