Ultimas Noticias

Insfrán y Ferraresi entregaron 294 viviendas y créditos Casa Propia



Además, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció la construcción de 1600 viviendas nuevas.

El gobernador Gildo Insfrán entregó 294 viviendas correspondientes al barrio La Nueva Formosa, en el marco de un acto oficial al que asistió el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el director de Hábitat de la Nación Santiago Maggiotti y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Cincuentenario, con la presencia de las familias adjudicatarias, pero previamente los funcionarios recorrieron el barrio, donde entregaron las dos primeras viviendas, además de recorrer la obra de la planta de tratamiento de residuos cloacales. 

Se trata de un conjunto habitacional de 294 viviendas, incluyéndose 12 unidades adaptadas para personas con discapacidad y diez que corresponden a viviendas recuperadas. 

En primer lugar se hizo entrega de los créditos Casa Propia, luego se procedió a la firma de convenio específico entre la Subsecretaría de Políticas de Viviendas e Infraestructura, la secretaría de Hábitat, a cargo de Santiago Maggiotti y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Formosa, con Marcelo Ugelli al frente, en el marco de programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Viviendas Infraestructuras y Hábitat.

Además, el acta de entrega de No Objeción a licitar, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de Formosa, en el marco del Programa Integral de Asentamiento Fronterizos; Acta de entrega adhesión al subprograma Habitar Comunidad y Acta de entrega de No Objeción técnica en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro.

También el convenio específico entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y el Fondo Fiduciario para la construcción de viviendas del Plan Nacional de Suelo Urbano, Programa Nacional de Producción de Suelo, firmaron este acuerdo el ministro Ferraresi y el Gobernador de Formosa.

Seguidamente se concretó la entrega de las 294 unidades habitacionales a las familias adjudicadas previamente, con su llave y resolución de adjudicación.

Gildo Insfrán

Durante su discurso frente a los presentes, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán hizo hincapié en que esas 294 viviendas eran “tan esperadas porque cuando se empezó a soñar con La Nueva Formosa, era la construcción de 5400 viviendas y en 2015 vino la primera pandemia que duró hasta el 2019”– refiriéndose al gobierno de Mauricio Macri – y agregó que “más que pandemia fue una endemia porque fueron focalizados los lugares que castigaban y uno de esos lugares fue Formosa”.

Agradeció la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y su “anuncio sorpresivo y extraordinario” respecto a las 1600 nuevas viviendas a construir.

Y expresó que “después de una larga sequía vienen soplando nuevos vientos para Formosa” señalando que desde que Ferraresi asumió “cambió el ritmo de resolución de pedidos”.

A su vez, indicó que esto se materializa en el hecho de que la mayoría de las obras ya están en un 50% de ejecución y en poco tiempo se harán los sorteos para nuevos adjudicatarios de viviendas, destacando que “en la ciudad Capital nadie puede decir que se adjudica a dedos, se hace por sorteo público de acuerdo al padrón de inscripción y luego se realizan las visitas sociales correspondientes para verificar lo declarado” es decir, con una total transparencia.


El primer mandatario provincial adelantó que el día 18 de octubre se licitará 160 viviendas más para la ciudad de Clorinda y 20 localidades más que se irán sumando a licitaciones antes de fin de año.

“Cada formoseño tiene su pedazo de tierra, porque aquí es un derecho junto a la vivienda y hoy cumplimos con 294 familias” aseveró, considerando que se trata de un “logro extraordinario” por el contexto vivido donde es “difícil pagar el alquiler y nosotros lo sabemos, pero hay un poder real que no le gusta la política que llevamos adelante y hace lo imposible, monopolizando todo y fijando los precios, generando problemas como la inflación”.

Y resaltó que el gobierno “tiene toda la voluntad” pero este sector nunca está conforme “porque quieren seguir ganando más a costa del sufrimiento de muchos argentinos y formoseños”.

Por eso, se dirigió a la comunidad ratificando que “desde el presidente de la Nación para abajo todos estamos comprometidos en la lucha contra estos males que aquejan a nuestra población”

Y continuó “estoy seguro que con la colaboración y el respaldo político que ustedes nos darán con el voto, el 14 de noviembre en Formosa se llenarán las urnas con la boleta azul”.

Anhelada casa propia

Marcelo Markerr, en representación de los adjudicatarios, expresó la emoción de poder contar con la “tan anhelada casa propia, un sueño que se hizo realidad en este día para 294 familias formoseñas”.

Dijo que la entrega llega en un “momento especial” al tratarse de un año atravesado por la pandemia del COVID-19 y destacó que él al ser personal de salud del Hospital Distrital Nº8 junto a sus colegas vivieron “la historia de frente en primera línea y no se la contaron” sabiendo cual es la verdad.

Por eso, resaltó que la política sanitaria implementada desde el gobierno provincial, bajo la gestión del gobernador Gildo Insfrán, fue “acertada y hoy está a las claras la reactivación económica, social y cultural está volviendo a lo que era antes” estimó.

Y agradeció al Gobernador en nombre de todas las familias que reciben su complejo habitacional, “que sin lugar a dudas se convertirán en 294 nuevos hogares y eso es muy importante” destacando que “este gobierno hace lo que dice y cumple lo que promete”.

Felicidad

Soledad Lucena, una de las adjudicatarias afirmó “me siento feliz por recibir mi vivienda, estamos muy contentos y agradecemos al gobernador Gildo Insfrán, al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y a toda la gente que hace posible esto, este momento nunca voy a olvidar”.

A su vez, Zulema presente con sus cuatro hijos, dijo que “con mucha alegría, un hogar que todos nos merecemos, una vivienda digna”, además señaló que fue a ver la casa y “me encantó, me saqué muchas fotos con mis hijos, nos dio una alegría inmensa, poder vivir en un hogar propio nos cambió la vida a toda la familia”.

También fue beneficiada la familia López “estamos felices compartiendo este momento especial en familia”, comentaron que recorrieron su nueva casa y expresaron su agradecimiento por tener casa propia.

Indicaron que ya empezaron a embalar todas sus pertenencias para mudarse el día de mañana, “es un lugar precioso donde uno puede realizar sus sueños, tiene un patio grande que nos permitirá continuar construyendo” destacando que en el barrio hay centros de salud, escuelas, plaza y otros espacios públicos.

Luciana Guerrero expuso que se encuentra “muy contenta porque es una oportunidad única y gracias a esto estamos cumpliendo nuestro sueño de tener nuestra casa, es un momento único porque mi hija ya tiene un lugar donde vivir y crecer”

Finalmente, Cristaldo Marcelino que tiene una hija con discapacidad, recibió su unidad con una satisfacción enorme, ya que se presenta “la oportunidad de una nueva etapa que nos da una vivienda adaptada para que se desarrolle en todo lo que necesita”.