Ultimas Noticias

Insfrán firmó acuerdo con Nación para garantizar congelamiento de precios


El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles un encuentro con los gobernadores, con quienes firmó un convenio para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán participó de la reunión en forma presencial y firmó el acuerdo. El encuentro se llevó a cabo en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Asimismo, en un documento los gobernadores dejaron en manifiesto que “Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico”.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, arquitecto Edgar Pérez, expresó a AGENFOR que “se dieron una serie de hechos trascendentes para la vida de los argentinos, tal como  la consolidación de los derechos que tenemos como consumidores”.

 Indicó que tanto el gobierno provincial como nacional, “buscan garantizar el acceso a los bienes esenciales como los alimentos y consolidar a tener una alimentación digna, saludable y pagar un precio justo por los productos”.

Aseguró que “el primer mandatario luchó por los derechos de los formoseños y por defender el bolsillo de los trabajadores, fue una decisión política acompañar desde el primer momento la decisión del presidente de la Nación”.

Mencionó que a principio de la pandemia por COVID-19, el gobierno de Alberto Fernández sancionó la resolución Nº 100 que fija precios máximos y pone en práctica la ley de abastecimiento. Pérez, señaló que “esto permitió un listado de productos con el derecho de acceder al precio justo en todo el país”.

Además, mencionó la Ley de Góndola, afirmando que “busca democratizar el acceso a los consumidores para la diversidad de alimentos, y llevar a las PYMES y productores locales, una diversidad de propuestas”.

En cuanto a los controles, aseguró que están realizando en la ciudad capital y la próxima semana se prevé recorrer el interior provincial. Asimismo, dijo que “esta semana se cierra la ronda de negociación con los distribuidores mayoristas para que eso que está definido como precio final del consumidor, también tenga respaldo de toda la cadena de comercialización, para que se pueda cumplir”.

Ley de Etiquetado frontal

En otro orden, el funcionario habló sobre la Ley de Etiquetado Frontal que fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Explicó que “esto busca hacer realidad el derecho a la información y que cada alimento nos diga si contiene exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, que pueden afectar a toda la población”.

Apuntó contra la oposición de hacer “lobby a favor de las empresas que defendían sus intereses personales para que no saliera la ley”. De ese modo, aseveró que “se puso en claro quiénes se oponen a este tipo de medidas, que son los aliados políticos de las grandes empresas concentradas de la Argentina e intentan decir que tenemos que consumir y cuánto tenemos que pagar”.

En esa misma línea, afirmó que “la empresas y los medios de comunicación hegemónicos, tienen el apoyo político de los que hoy son candidatos o funcionarios de la oposición, que defienden los intereses contrarios al pueblo”. “Son sus patrones, sus jefes, a quienes deben responder y cuando deben levantar la mano, callarse la boca y dar quórum”.

Considerando que en este caso, por estar cerca de las elecciones del 14 de noviembre, “no les quedó más remedio que sentarse y levantar la mano, estoy seguro que ahora están haciendo lobby para boicotear la ley y empezar a tirar tapas de diarios para generar zozobra en la ciudadanía”.

Al concluir, dijo de manera contundente que “el peronismo es el que lucha por los derechos de los trabajadores y busca el derecho básico de acceso a los alimentos a un precio justo”.