Ultimas Noticias

"Guachitos" saldrá al aire por Radio Nacional Formosa


“Guachitos” debutará hoy (viernes 29) a las 17 en Radio Nacional Formosa por FM 94.1, con repetición mañana (sábado 30) a las 12. Se trata- junto a “Los Bodoqueros”- de uno de los dos proyectos de radioteatro que resultaron ganadores por la provincia de Formosa del concurso “Escenas en sINTonía”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y Radio y Televisión Argentina (RTA). 

La propuesta a estrenar en la fecha corresponde al elenco concertado “Juanas de la Tabla”, integrado por las actrices Tedy Durán, Antonella Lubary, Vanessa Makuch, María Andrea Pereyra y el actor Alejandro Beck.

Este radioteatro, de tipo costumbrista regional, retrata las costumbres típicas de un sector del territorio formoseño: “la gente de campo”, sus prácticas, percepciones sociales e idiosincracia. 

“Guachitos”, pinta la vida anodina y aburrida de una familia del interior de Formosa, con una jefa de familia bastante autoritaria que dirige la vida y el destino de las integrantes del núcleo familiar. La aparición de un embarazo en la joven 

integrante del clan, genera un conflicto en su interior y aparecen las vicisitudes de cada uno de los y las integrantes.

Durante el mes de febrero de 2021, en los estudios de Radio Nacional Formosa, con su equipamiento técnico y la asistencia de sus profesionales, se grabó y editó el material. En este sentido, queremos agradecer al director de LRA 8 Radio Nacional Formosa, Elías Silguero, al periodista Agustín Torres Diez y al operador técnico, José Cóceres y a la representante provincial del INT, Graciela Galeano por el acompañamiento en la realización de este trabajo”, señaló la directora, Silvia Polo.

Por otra parte, “Los Bodoqueros” es un proyecto presentado por el grupo Litea de Pirané, basado en cuento de Críspulo Pavetti de Clorinda, con adaptación a cargo de Nunila “Nuchi” Vega. La salida al aire fue el 17 de julio pasado, con repeticiones en la semana siguiente.

Escenas en sINTonía

Este Concurso fue pensado como una herramienta para que grupos y elencos de teatro independiente puedan producir obras para difundir en Radio Nacional. Los proyectos ganadores –elegidos con un criterio federal por su pertenencia regional–, recibieron un premio de cien mil pesos. Además, fueron grabados para su emisión en Radio Nacional.

Cada obra se escuchará primero en las emisoras de la región en la que fueron producidas. Luego, formarán parte de Escenas en Sintonía, un ciclo que se escuchará en todas las  emisoras del país. 

Además de promover a grupos y elencos de teatro independiente de todo el país, Escenas en sintonía permitió generar una opción de trabajo entre actores, directores, guionistas, dramaturgos y músicos, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Las obras seleccionadas fueron elegidas entre cerca de 500 elencos participantes en todo el país.