Ultimas Noticias

Candidatos del FdT reafirmaron a la educación como eje central del Modelo Formoseño


Fue durante el encuentro organizado por el Frente de Todos Universitario de Formosa este jueves 28 en el polideportivo del Club Vial, ubicado en el barrio 7 de  noviembre de la ciudad Capital.

En este contexto los candidatos a diputados nacionales, provinciales y concejales del Frente de Todos (FdT) Formosa, reafirmaron a la educación inclusiva como eje central del Modelo Formoseño encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

Fue ante un marco multitudinario de estudiantes y docentes universitarios que brindaron su respaldo al FDT, a partir de la convocatoria del Frente de Todos Universitario, que nuclea a 56 universidades del país, incluida la local.

Así lo comentó la ingeniera Hilda Villalba decana de la Facultad de Recursos Naturales al subrayar que desde este espacio se apoya al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán porque “es el modelo de provincia que queremos” y agregó que “como universidad inserta en la provincia y la región debemos dar respuestas a las necesidades de la comunidad”.

Además agregó que se sienten “incluidos y apoyados por los candidatos del FdT” como le expresó en comunicación con esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor)

También estuvo presente el actual concejal capitalino y docente de la UNaF Adrián Muracciole, quien destacó que la universidad nacional, pública y gratuita es un legado que el peronismo le dejó al pueblo argentino, recordando que fue Juan Domingo Perón quien firmó el decreto que suspendía los aranceles universitarios.

Y resaltó que las primeras generaciones de universitarios han sido grandes contribuciones al desarrollo nacional y “la universidad está para eso, para aportar al desarrollo del pueblo” insistió, remarcando que en Formosa la UNaF debe asumir ese compromiso de otorgar los mejores profesionales a la provincia, siendo hombres y mujeres comprometidos con su realidad”.

Por su parte, la candidata a diputada nacional del FdT, la doctora Cristina Mirassou,  subrayó la importancia de esta universidad dentro del Modelo Formoseño, ya que, por ejemplo la carrera Ingeniero en Producción que se dicta en el Instituto Universitario de Formosa, extensión en Laguna Blanca, nos hace sentir “orgullosos” demostrando la apuesta que se realiza hacia una educación inclusiva e integral de la provincia. 

Y recordó el manifiesto de los docentes formoseños donde expresaron su apoyo al modelo de provincia y se refirieron a una alianza estratégica entre la educación, la producción y el empleo, siendo este “el desafío en este futuro inmediato”.

Sobre esto recalcó que “el Modelo Formoseño prioriza al pequeño productor que es quien genera el recurso que mueve la economía familiar, local y regional, sumándose un valor agregado a sus productos en la planta Nutrir o distintas ferias”.

Por eso enfatizó en que la provincia de Formosa tiene una “economía, una educación y una política inclusiva que alcanza a todos”.


Defender la educación pública

María del Carmen “Petu” Argañaraz candidata a concejal en la ciudad de Formosa, manifestó que en este encuentro se realizó con el objetivo de “apoyar y defender la educación pública y gratuita”.

Expuso que, en su caso es hija de trabajadores por lo que gracias a la gratuidad de la educación pudo acceder a una formación y “esto es lo que pretende el Modelo Formoseño, siendo uno de sus ejes junto a la producción y la justicia social” estimó.

Asimismo precisó que a la UNaF “hay que defenderla porque creemos en las ideas, proyectos y los docentes que luchan por lograr jóvenes formados que se integren al mercado laboral, devolviéndole a la comunidad lo que la comunidad le permite estudiar de forma totalmente gratuita”.

Al finalizar, el candidato a concejal por el sublema Tercera Posición, doctor Julián Bibolini, expresó que “es primordial la capacitación y formación del recurso humano porque es la piedra fundamental para el crecimiento de cualquier provincia”.

De ese modo, consideró que las universidades son indispensables, indicando que debe hacerse todo lo correcto para que  funcione como corresponde.

Además destacó el trabajo de los profesionales formoseños formados en la provincia, en el contexto de pandemia por el COVID19, resaltando que “fueron recursos humanos esenciales para asistir a miles de personas que ingresaron al sistema de salud pública para ser atendidos”.

Bibolini mencionó como propuesta de campaña que “el Concejo Deliberante pueda trabajar de manera articulada con la universidad, con el fin de determinar quienes son los estudiantes que demandan asistencia, tanto de un lugar habitacional como la realización de prácticas profesionales dentro del municipio”.