Ultimas Noticias

El vicegobernador Solís inauguró importantes obras en el oeste provincial


Se tratan de tres instituciones educativas, un centro de distribución de agua y una iglesia; al mismo tiempo que entregó tablets a estudiantes y participó de la firma de acuerdos para más obras.

Este martes, desde la mañana, el vicegobernador de la provincia, Eber Wilson Solís, acompañado por la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, el diputado provincial Roberto Vizcaíno, y autoridades locales, encabezó la inauguración de diversas obras importantes en el oeste provincial.

En principio, Solís llegó hasta Villa Devoto, una comunidad cercana a El Potrillo, para habilitar el Anexo del JIN N°15.

Allí, tomó la palabra y expresó que el gobernador Insfrán le solicitó a la comitiva presente que viajen hasta la localidad para acompañar la inauguración de la obra.

“Cuando llegaron aquí, en el 99, no había nada, y de a poco como comunidad se fueron organizando, gestionando y haciendo pedidos. Pero también uno cuando pide lo hace al que le escucha y cuando quiere creer en alguien, lo hace a quien le cumple”, sostuvo.

Y recordó que, en 2017, Insfrán inauguró la secundaria de modalidad EIB y “hoy nos pidió que vengamos a entregar esta obra en beneficio de los niños y niñas que es el jardín de infantes”.

“Seguramente los otros pedidos que ustedes pueden tener, como cada comunidad, se irán viendo y planificando de manera prudente pero fundamentalmente siempre diciendo la verdad y dando respuestas”, aseveró.

Y aclaró: “Si hoy estamos acá es porque el gobernador vuelve a dar una respuesta a Villa Devoto, a una comunidad en el departamento Ramón Lista”.

Además, Solís anticipó que habilitará más obras en dicho departamento, Matacos y Bermejo, por la ruta N°81; y que también harán lo propio en las comunidades de la ruta N°86.

“Este momento difícil del cual estamos saliendo ya nos da esperanzas, y fundamentalmente cuando inauguramos obras hecha con amor, como esta”, concluyó.

A su turno, la directora del JIN, Margarita Giménez, declaró que “es un día muy especial para nuestra comunidad educativa” porque se inauguró un nuevo edificio del “jardincito, que es nuestro lugar, lo disfrutamos día a día, aprendiendo, jugando con amor”.

“Hoy el patio se viste de color, alegría, risas y mucha emoción. Es un día especial para todos los que asisten a esta salita y los que vendrán y pasarán por este hermoso, confortable y moderno edificio”, manifestó.

Y argumentó: “Este es un sueño hecho realidad para la comunidad de Villa Devoto, esperado hace mucho tiempo, como dijo nuestro querido gobernador, esto es un acto de amor para todos los niños, las seños y toda la comunidad educativa”.

EPEP N°544 y JIN N°15

Luego, el vicegobernador se desplazó hasta el barrio La Paz, para dejar inaugurada la EPEP N°544 de modalidad EIB y el JIN N°15.

En esa ocasión, el director del establecimiento, Ramón Sánchez, dijo a AGENFOR que “estoy muy orgulloso de esta obra magnifica que hizo nuestro gobernador”; a la vez que resaltó que es un edificio por el que “se viene luchando hace muchos años”.

“Orgullosamente podemos decir que toda la comunidad educativa del barrio La Paz está muy agradecida”, aseguró.

Seguidamente, Solís fue hasta La Rinconada para habilitar la obra de la Iglesia Anglicana “Misión El Toba”, que fue construida por el gobierno de la provincia para la comunidad religiosa del lugar.

Allí, el presidente de la institución, Onorio González, contó que, desde la niñez, con sus abuelos, trabajan en el templo y remarcó que “hoy, gracias al gobernador, tenemos esta hermosa iglesia”.

En ese sentido, envió “un fuerte saludo y abrazo para él y toda su comitiva”.

Centro de distribución de agua potable

La agenda de inauguraciones continuó en la Nueva Solidaridad, donde el vicegobernador habilitó el nuevo Centro de distribución de agua potable y participó de la firma de actas entre el titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) y el Jefe Comunal de Pozo de Maza para el inicio de obras de la red de distribución de agua potable, con más de siete mil metros de cañerías instaladas en domicilios, que llegará a todas las familias que fueron reubicadas desde “la vieja Solidaridad” por las inundaciones.

“Hoy podemos decir que el agua es vida, esta planta de aquí no es fruto de la casualidad, ni promesa falsa como algunos que suelen venir cuando hay elecciones que vienen y prometen y ponen espejitos de colores y peor todavía nos quieren hacer pelear entre ustedes y nosotros”, declaró Solís durante el acto.

Y remarcó que la obra es fruto, en primer lugar, de la decisión política de Gildo Insfrán y, en segundo término, del compromiso financiero y presupuestario, “o sea de dinero del presupuesto de la provincia de Formosa destinado a ustedes que son pobladores de aquí del departamento Bermejo”.

Por su parte, Adolfo Pérez, jefe comunal de Pozo de Maza, conversó con esta Agencia y agradeció al primer mandatario por “tan magnífica obra que hoy está entregando acá”.

“Vamos a distribuir las aguas 1400 metros hacia el este y hacia el oeste casi 500 metros más de red domiciliaria. Esto es un alivio magnifico para nosotros en una zona que tenemos que abastecer con cuatro camiones de agua y a veces por el estado del tiempo se complicaba”, fundamentó.

Pérez, además, dijo que con estas obras se llegará a cada domicilio con agua potable y un tanque de 500 litros para cada familia.

El administrador del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros, también dialogó con este medio y dijo que esta obra “tiene un alto sentido social” y fue una decisión del gobernador “para que todos los que habiten este lugar puedan vivir mejor”.

“Las perforaciones que la alimentan fueron hechas en el marco del programa Esmeralda, que es el plan provincial de agua subterránea que tiene sus mejores acuíferos en esta parte de la provincia”, explicó.

Y profundizó: “Desde el 2004 cuando el gobernador definió hacer esta tarea de búsqueda de agua subterránea y las instalaciones para que todos los habitantes tengan agua por red distribuidora y en sus domicilios. Ahora el plan sigue sostenido financiado únicamente por los fondos provinciales”.

Respecto al Centro de distribución, precisó que recibe un promedio de 25 mil litros de agua subterránea alimentado por cinco perforaciones que están camino a Vaca Perdida; y que tiene la suficiente capacidad de abastecer a los habitantes actuales y los venideros.

Entrega de tablets

Por último, el vicegobernador Solís y su comitiva, estuvieron en la Escuela Agrotécnica N°11 de Pozo de Maza, donde entregó tablets a estudiantes de la institución que cursan el tercer año.

En total, durante esta gira maratónica de inauguraciones, se planea entregar 1550 tablets, según la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder.

“Nos sumamos con mucho orgullo, pertenencia de nuestra provincia a todas estas obras de gobierno que se están haciendo”, sentenció la funcionaria.