Ultimas Noticias

Día Mundial de la Salud Mental


“Salud Mental para todos y todas: hagámosla realidad”

Este domingo 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, ya han pasado más de 18 meses desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En nuestra Provincia, la vida está volviendo a una cierta apariencia de normalidad; con tan solo 2 a 5 contagios diarios, permitiendo transmitir optimismo y esperanza a nuestras familias de nuestra querida Formosa.

Salud Mental, 2 palabras que nos atraviesan a todos y a todas. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental?

La Organización Mundial de la Salud describe a esta como un estado de bienestar en el cual podemos darnos cuenta de nuestras propias aptitudes, donde podemos afrontar las presiones normales de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera y ser capaces de hacer una contribución a nuestra comunidad. 

Pero a mí me gustaría sumar mucho más, salud mental es alimentarnos de modo saludable, es realizar actividad física periódicamente, es descansar entre 6 y 8 horas diarias, es dedicar tiempo a compartir con familia y amigos, salud mental es tener tiempo de recreación, es espiritualidad, es comunicarme asertivamente, es poder experimentar una amplia gama de emociones, pudiendo ser estas positivas o negativas, y tener la capacidad de regularlas. Salud mental es tener un clima saludable de trabajo, es encontrar contención y apoyo en nuestra familia y en nuestra querida escuela.

Lema de Salud Mental 2021

No hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión social. Es por ello que la OMS junto a la Federación Mundial de Salud Mental este año proponen como lema: Salud Mental para todos: hagámosla realidad. 

Este día representa una oportunidad para que nuestros líderes gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y muchas otras partes interesadas hablen de las medidas que ya están tomando y que se pretenden tomar en apoyo de este objetivo. 

Plan Nacional de Salud Mental 2021/2025

Argentina presentó el plan nacional de salud mental 2021/2025 en vías de fortalecer el abordaje de esta problemática desde una perspectiva integral y acorde con la Ley nacional N° 26.657. Su objetivo es abordar a la salud mental a través de acciones que incluyen el fortalecimiento de los servicios de salud mental en el primer nivel de atención, la rectoría de salud mental, la inclusión social, la promoción y prevención, y la transformación de prácticas, entre otras.

No obstante, el Día Mundial de la Salud Mental va más allá de la promoción. También ofrece la oportunidad de empoderarnos en el cuidado de nuestra propia salud mental y también en prestar apoyo a los demás.

Porque la Salud Mental es responsabilidad de todos y todas



Yessica Müller

Licenciada en Psicología

Presidenta de la Fundación LIBELLA