Ultimas Noticias

El Congreso del PJ Formosa proclamó a los candidatos a diputados provinciales


En el Estadio Centenario de la capital, este domingo 10 se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Congreso Provincial del Partido Justicialista, marco en el que fueron proclamados los 15 candidatos titulares a diputados provinciales y ocho suplentes por el sublema “Alianza Frente de Todos” del Lema Partido Justicialista y demás sublemas del PJ.

De esta manera, respetando la paridad de género, los candidatos titulares del PJ son: Agustín Samaniego, Azucena del Valle Santillán, Rodrigo Vera, Viviana Guzmán, Aldo Ingolotti, Estela Escobar, Rafael Navas, Teresa Galván, Jorge Román, Gladys Alarcón, Alberto Ramírez, Celeste Benítez, Federico Insausti, Fiama López y Fernando Gabriel Aranda. 

En tanto, los ocho candidatos suplentes: Blanca Denis, Samuel Gutiérrez, Micaela Martínez, Javier Capra, María Olmedo, Ramón Arriola, Camila Lucía Giménez y Darío Gabriel Gómez. 

Quien propuso dicha lista de candidatos a congresales provinciales fue el senador nacional José Mayans, que inició su alocución haciendo referencia a la pandemia del COVID-19, según declaraciones recogidas por AGENFOR. 

“Hemos pasado momentos muy duros, hemos perdido amigos, familiares, y es una tragedia que ha puesto a prueba la mente de las personas, el corazón, la inteligencia y el sentimiento”, indicó, reprobando las concepciones de personajes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, quienes “al principio decían que era una gripecita, algo natural y que se mueran los que se tengan que morir”. 

“Después (el coronavirus) golpeó duramente la realidad en todo el mundo. Solamente en la Argentina tuvimos más de cinco millones de argentinos que fueron afectados por esta pandemia y tristemente perdieron la vida más 115 mil argentinos”, lamentó el legislador. 

Al hacer referencia a Formosa, afirmó que las acciones que se tomaron tuvieron como objetivo que el virus “nos afecte de la menor manera posible y que no colapse el sistema sanitario en esta provincia”.



Medidas sanitarias 

“Formosa tuvo el protocolo más estricto del país y allí claramente se pudieron ver las diferencias de la estrategia sanitaria”, hizo notar Mayans, apuntando que merced a ello en el año 2020 “hubo un fallecido y 58 casos activos”. 

Esto cambió porque “hicieron presencia en la provincia los representantes de Cambiemos, acusándonos de todo, con denuncias en la Corte y todos sabemos lo que pasó”. 

Contundente, fustigó a la oposición, que “vio en esta pandemia la oportunidad de aprovechar esta tragedia para ver qué rédito político le  podía sacar y comenzaron los ataques contra el Gobierno Nacional y provincial, pero eso era una estrategia elaborada”. 

Y también repudió el proceder de los medios hegemónicos porteños que “vinieron a Formosa llenos de mentiras”, rechazando la operación mediática con las supuestas “embarazadas del oeste” que después desarticuló la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Una verdadera vergüenza”, calificó Mayans. 

Gobierno de la desigualdad 

A su vez, el senador formoseño cargó duro contra la gestión del expresidente Macri, diciendo que “generó la mayor desigualdad social en la República Argentina, dejando más de 40% de pobreza”, por lo que consideró “triste” que “algunos formoseños sigan acompañando ese Gobierno que causó este desastre social en la República Argentina”. 

Y no dejó de mencionar las paralizaciones de las obras públicas en Formosa durante el mandato macrista. “Las escuelas, hospitales, caminos, comunicaciones, energía, todos neutralizados, todas las obras públicas destinadas para el pueblo de Formosa fueron paralizadas por el Gobierno de Macri con el silencio cómplice de algunos que decían que eran representantes de la provincia”, arremetió. 

No obstante, planteó que de cara a las elecciones generales de noviembre, “hay un gran desafío: caminar hacia esa independencia económica”. 

“Por eso nos reunimos dirigentes y militantes de toda la provincia, que vamos a trabajar duramente para buscar ese camino de justicia social que Juan Domingo Perón nos indicó”, subrayó. 

“Y lo vamos a hacer desde el Modelo Formoseño, con la conducción del gobernador Gildo Insfrán, que ya construyó más de 1400 escuelas, que trabajó con el sistema de salud en toda la provincia, que sigue inaugurando viviendas y generando igualdad de oportunidades en todo el territorio”, concluyó.