Ultimas Noticias

Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano e IASEP


El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de su titular, el doctor Aníbal Gómez, y el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), por medio de su interventor, el doctor Claudio Samaniego, firmaron un convenio que permitirá a los afiliados de la obra social provincial atenderse en el Hospital Interdistrital Evita. 

También participaron el director del citado nosocomio, el doctor Samuel Gutiérrez; el secretario general del IASEP, el doctor Víctor Cambra; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Cristina Mirassou; el subsecretario de Coordinación y Control, el doctor Edgar Abel Crocci; la directora del Hospital de Día “2 de Abril”, la doctora Viviana Guzmán; la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez, entre otros. 

“Hemos firmado un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el IASEP para que los afiliados de esa obra social puedan utilizar los servicios del Hospital Interdistrital Evita”, explicó en diálogo con AGENFOR el ministro Gómez. 

Confirmó que “a partir de este sábado 23, los pacientes podrán utilizar los servicios” en el Hospital Evita, no obstante marcó que en la jornada de este viernes “ya un primer paciente afiliado a IASEP ha sido sometido a una cirugía laparoscópica de vesícula, que ha sido totalmente exitosa”. 

Respecto de las atenciones que brindará el Interdistrital Evita a los afiliados del IASEP, detalló que “en primer lugar están las quirúrgicas de todo tipo, y las especialidades como urología y neurología y otras más que se van a ir incorporando en el transcurso de los días”. 

“El sistema público de salud está destinado a los pacientes sin cobertura social, pero en este caso firmamos un convenio para brindar atención a los afiliados del IASEP”, puso de resalto, marcando que “esto mismo pasa en los hospitales de toda la provincia”. 

“Todos sabemos que cualquier afiliado al IASEP puede concurrir al Hospital Central, a la Madre y el Niño, el Odontológico, al Distrital Nº 8 o a cualquier hospital de Clorinda, Laguna Blanca, Lomitas e Ingeniero Juárez y va a recibir la atención”, puso de resalto el funcionario. 

Indicó que el Evita “estaba destinado y preparado para esto, pero tuvimos que afrontar esta pandemia que puso a prueba a todo el sistema de salud y a la provincia en general”, realzando que “hemos salido bien parados de esta situación porque pudimos dar respuesta a todos los pacientes que necesitaron atención”. 

Y significó que “ningún formoseño quedó sin la internación” que necesitaba, a la vez que ponderó “la calidad de atención que se brindó” a los ciudadanos que padecieron la enfermedad.


 Pandemia 

A su vez, el ministro Gómez explicó que en virtud a la situación epidemiológica, “el sistema se va adaptando permanentemente”. 

“De cientos de casos de COVID-19 que teníamos a principios de año, hoy hay días en que no tenemos casos, uno o dos, entonces no todo el hospital está siendo ocupado”, consignó, precisando que “un sector de 30 camas destinado a los pacientes con coronavirus”. 

“Eso por ahora es más que suficiente para la atención de estos pacientes” en dicho nosocomio, recordando que además hay otros hospitales que también tienen camas preparadas para COVID-19, como el Hospital de Alta Complejidad y el Hospital Central. 

De todos modos, ello se puede expandir si es necesario, porque “en esto nadie tiene la verdad”, por cuanto “países muy desarrollados con altos porcentajes de vacunación como Inglaterra por ejemplo están sufriendo una tercera ola”, de manera que “no debemos bajar la guardia”.  

“Si bien tenemos altos niveles de vacunación, los cuidados deben continuar”, afirmó, recalcando que “el uso del barbijo es fundamental, no nos descuidemos con eso porque nos va a permitir resguardarnos e impedir la llegada de una tercera ola en nuestra provincia”. 

En toda la provincia 

Por su parte, el doctor Samaniego calificó al convenio suscripto con la cartera de Desarrollo Humano como “muy importante”, agradeciendo al ministro Gómez: “En  nombre de los afiliados, estamos satisfechos por esta firma porque van a tener la oportunidad de asistir a este nosocomio”. 

“Tuvimos 72 pacientes afiliados a la obra social con coronavirus recuperados en este hospital, por lo tanto se trata de una continuación en todos los servicios”, acentuó a esta Agencia el interventor del IASEP. 

En ese sentido, destacó que “tenemos 108 mil afiliados y este convenio alcanza a todos, en toda la provincia”. 

Casos de COVID-19

A su turno, la doctora Rodríguez, directora de Epidemiología, manifestó que “hace varias semanas que venimos con un descenso continuo y permanente tanto de casos positivos como de fallecidos”. 

“Es una gran noticia después de los meses donde hemos tenido gran cantidad de casos y de fallecidos diariamente –valoró-. Estar en este estatus sanitario provincial es muy agradable y da mucha tranquilidad”. 

Y en este punto ponderó a la campaña de vacunación contra el COVID-19, que “es un alto porcentaje del éxito en cuanto a la evolución epidemiológica que tuvimos”. 

“Hace un año no teníamos vacuna, por lo que se tomaron las medidas sanitarias adecuadas en el momento –enunció-. Habrán sido antipáticas o incómodas, porque a nadie le gusta quedarse encerrado en la casa, pero eran necesarias”, agregando que luego “la campaña de inmunización que se realizó en la provincia fue realmente maratónica y se sigue realizando”. 

De todos modos, insistió en que “la pandemia no pasó, si bien tenemos días con cero casos, el virus sigue circulando en la provincia”, con lo cual instó a no relajarse con las medidas de cuidado personal. 

“Se debe continuar usando el barbijo, respetando el distanciamiento social e higienizándose las manos con agua y jabón o utilizando alcohol en gel”, reiteró ante esta Agencia la profesional. 

“Si seguimos cumpliendo esas medidas mientras avanza la campaña de vacunación, no tendría por qué cambiar el perfil epidemiológico o el nivel de infectados que tenemos en este momento”, robusteció. 

Día especial 

Por último, el doctor Gutiérrez sostuvo que “fue un día muy especial porque se firmó un convenio de cooperación entre el MDH y la obra social IASEP, el cual permitirá que el Hospital Evita brinde las atenciones de baja y mediana complejidad, ya que para la alta complejidad está el HAC”. 

Y puntualizó que en la baja y la mediana complejidad están las patologías más frecuentes por las que consultan los pacientes, por lo que “en la red sanitaria provincial, el Interdistrital Evita será un lugar más donde la gente podrá atenderse y resolver algún tipo de patología que tengan”. 

“Se trata de un hospital que cuenta con casi 200 camas, un área intensiva importante y además salas de internación general de lujo, con todo el equipamiento y recursos humanos a la altura, entrenados, especializados y mucha experiencia en pos del paciente”, concluyó.