Ultimas Noticias

Contundente informe de la AGN sobre los tarifazos de Macri


La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, puntualizó sobre el informe de la AGN que determina que el Gobierno de Mauricio Macri benefició a Edenor y a Edesur a costa de los usuarios. 

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe referido a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que revela que la gestión de Cambiemos benefició a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur al aprobar “costos operativos mayores a los reales”, lo que impactó en la tarifa final que pagaron los usuarios y en “una mayor rentabilidad para las empresas”. 

Los costos que avaló el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cuando Juan José Aranguren era ministro de Energía, fueron un 54% superiores a los reales en Edenor y 61% mayores en Edesur, lo que derivó en ingresos adicionales para esas empresas equivalentes a 2193,9 millones y 2027,21 millones de pesos, respectivamente. 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, De la Rosa explicó: “Aprobamos por mayoría, con el voto negativo de la oposición, una auditoria referida a la gestión del ENRE en el período macrista 2016-2018”. 

En ese sentido, precisó que “la función que tenía el ENRE era asegurar una tarifa justa y razonable, sobre todo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), porque tenía que ver con Edenor y Edesur, pero resulta que fue una tarifa que privilegió los derechos de las empresas”. 

Es decir que durante el Gobierno macrista “el ENRE no actuó en defensa de los usuarios, sino de las propias empresas”, reprobó contundente. 

Hizo notar que “la auditoría es muy técnica y demuestra cómo los usuarios de la energía eléctrica tuvieron que pagar enormes sobrecostos en la tarifa para que las empresas tengan niveles de rentabilidad superiores a lo que la ley lo permite”. 

Finalmente, anunció que “ahora viene otra auditoría sobre el costo de generación de la energía eléctrica y, sobre todo, su dolarización ocurrida en el Gobierno macrista”. 

“La gente tuvo que sacar de su bolsillo para pagarles más rentabilidad a las empresas, que eran de los amigos de Macri o inclusive algunos dicen que de él mismo, pero eso lo tendrá que determinar la Justicia”, concluyó.