Ultimas Noticias

Clorinda: el hospital brindó una capacitación sobre Edema Agudo de Pulmón



Dirigida al personal de enfermería de los distintos servicios para optimizar el manejo del paciente afectado por esta patología.

En el marco del programa de capacitaciones continuas que viene desplegando el hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, una nueva instancia tuvo lugar, en este caso, destinada al personal de enfermería de los distintos servicios que componen la institución de salud cabecera del distrito sanitario XII.

La jornada formativa estuvo a cargo del servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y del servicio de Terapia Intermedia del nosocomio. Las disertaciones estuvieron a cargo de médicos y licenciados en enfermería de ambos servicios.

El tema tratado fue Edema Agudo de Pulmón -EAP- “una patología muy frecuente que puede evolucionar en un estado muy grave, si no se toman las medidas y si no se aplican los procedimientos adecuados en ese momento”, indicaron los responsables a cargo del evento. 

Entre los puntos desarrollados precisaron “de qué se trata la patología, el cuadro clínico, el diagnóstico, el diagnóstico diferencial con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC-, que es otra enfermedad respiratoria frecuente y sobre el tratamiento que debe administrarse”.

Por su parte, los enfermeros especialistas en terapia intensiva,  hablaron sobre los cuidados del paciente crítico, “es decir lo que debemos hacer cuando llega un paciente con este cuadro y como deben seguir los cuidados durante la internación”, agregaron. 

Señalaron que, desde principios de la pandemia, el hospital está implementando capacitaciones continuas para enfermería. En una primera etapa, estuvieron a cargo de un equipo del Hospital de Alta Complejidad, integrado por médicos terapistas, enfermeros de terapia, infectólogos y otros profesionales. 

Luego, siguieron al mando del equipo del hospital clorindense “primero vía zoom y otras plataformas, y hoy se realizó lo que fue la primera presencial, ahora que la situación sanitaria es favorable y están dadas las condiciones para poder hacerlo”, revelaron.

Acerca del objetivo que tiene este tipo de jornadas, especificaron que es “seguir brindando herramientas, actualizaciones y más conocimientos a todo el personal de enfermería para que puedan actuar de la mejor manera frente a esta situación y a otras similares”. 

En tanto, añadieron que, además, apunta a la formación en cuanto al manejo correcto de diferentes patologías, más el tratamiento del paciente crítico y el abordaje del paciente prehospitalario o en sala de emergencia. Y que, a su vez, “el personal sepa dar las mejores respuestas a estos cuadros, unificando criterios y trabajando una misma línea para saber identificar la situación y actuar en consecuencia”.

Sobre el final, valoraron el encuentro como “muy bueno y de excelente concurrencia, ya que contamos con cerca de 40 participantes y otros que, por razones de respetar el aforo en el espacio físico, no pudieron estar presentes”.