Ultimas Noticias

Audiovisuales de la ENERC-NEA se destacan en Oberá Cortos


Dos trabajos curriculares de alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Sede Nea fueron distinguidos en el 18º  Festival Internacional Oberá en Cortos realizado recientemente en la segunda ciudad misionera.

Se trata de “Tijera”, ejercicio retrato documental de alumnos de primer año, que resultó ganador por el voto del público en el certamen universitario “Entre fronteras”, tal como ocurriera a fines del 2020 cuando conquistó también a los asistentes a la décima edición del Festival de Cine Regional Guácaras, realizado en Santa Ana de los Guácaras (provincia de Corrientes). Aparte de la estatuilla, en esa oportunidad los estudiantes se llevaron veinte mil pesos, entregados por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), dependiente de la UNNE.

El equipo está conformado por Horacio Olmedo O`higgins (Dirección), Ayelén Loebarth (Producción), Jimena Ayala (Asistencia de Dirección y Guión),  Leandro Fernández (Dirección de Fotografía), Jesús Torres (Montaje), Kamila Lird (Sonido), José Beltrán  (Dirección de Arte), ,  Luis Ruíz Díaz (Asistente Dirección), Victoria Velazco (Asistencia de Producción), Martín Palavecino y  Maxi Ramos (Asistencia de Fotografía),  Priscila Cabrera (Asistencia de Sonido) Loana Martín (Asistencia de Arte).

El documental cuenta la historia de Juan “Tijera” Lezcano, tapicero de profesión y ex pugilista, que falleciera el 17 de julio pasado. A pesar de sus ochenta años, se niega a dejar su pasión: el boxeo. Nada lo detiene para ir a entrenar a las jóvenes promesas del cuadrilátero, menos aún los problemas de salud propios de su avanzada edad. Con los puños en alto y en posición de defensa, dió pelea a la vida hasta el último round. 

El otro cortometraje de la ENERC NEA es “Impune”, trabajo de tesis dirigido por Cecilia Hauff, que recibió una mención especial del jurado de Oberá en Cortos. Basado en una historia real, Marisol es una periodista que trabaja hace tiempo en un diario local llamado “Hoy noticias”. Una noche, Vilma la contacta con un desesperado pedido de ayuda. Marisol intrigada decide ayudarla. Ella se involucra con el caso al darse cuenta que el principal implicado tiene mucho poder y el diario donde trabaja manipula la información a su favor. Marisol enfrenta y luego desiste por temor. Pero sólo hasta que toma coraje y decide cambiar la realidad que la atraviesa como mujer.

El staff se completa con Carla Duarte (producción, guión y asistencia de dirección), Nicolás Caballero (dirección de fotografía), Damián Parola (dirección de sonido) y Evelin López Soto (dirección de arte y montaje), todos ellos flamantes egresados.

Cabe destacar que el año pasado, dicho corto participó también del Festival Guacarás y fue seleccionado para participar del 10° Festival Internacional de Cortometrajes Visualízame Audiovisual & Mujer en Aguadulce, España.