Ultimas Noticias

14 de octubre: nuevo aniversario del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”



En la fecha, destacaron su notable crecimiento y el valioso trabajo de su equipo de salud, en pos del cuidado de adultos y niños que necesitan atenciones de mayor complejidad. A su vez, resaltaron su desempeño en pandemia, afrontando la lucha con distinguida responsabilidad y entereza profesional.

Se cumplen hoy 18 años de la puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), pionero en la provincia en el abordaje gratuito e integral de prestaciones complejas para niños y adultos, referente en la región y el país.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, hicieron llegar un cálido y afectuoso saludo a todo el equipo de salud que, con gran calidad profesional y humana, trabaja día a día, de manera denodada y comprometida para dar a los pacientes, que requieren de una atención de alta complejidad, las mejores respuestas a sus demandas de salud. 

Cabe mencionarse, que gracias a la decisión política del gobernador Dr. Gildo Insfrán, quien estableció a la salud pública como uno de los ejes fundamentales del Modelo Formoseño, en el año 1997 se colocó la piedra angular de este hospital que se terminó de construir en el 2001.

A partir de entonces, la flamante estructura edilicia, comenzó a equiparse en cada uno de los servicios con tecnología de vanguardia y con el recurso humano necesario, altamente capacitado en las distintas especialidades dispuestas para cuidar la salud de los formoseños y formoseñas. 

En el año 2003 se puso en funcionamiento y desde entonces viene trabajando de manera ininterrumpida, llevando a cabo atenciones, tratamientos y procedimientos que se enmarcan en el tercer nivel de atención -de mayor complejidad-, de la Red de Salud Pública de nuestra provincia, articulando de manera coordinada con los efectores que corresponden al primer y segundo nivel.

Al mismo tiempo, durante todos estos años y de forma progresiva, fue llevando a cabo la mejora y ampliación de cada una de sus áreas, más la sostenida incorporación de modernos equipos, que marcaron su importante crecimiento y dieron cumplimiento al objetivo principal de ofrecer, cada día, una mejor calidad de atención. 

Desde su creación, el HAC posibilitó a los habitantes de todo el territorio Formoseño y el NEA, acceder de manera gratuita a servicios de salud de mayor complejidad, resolviendo casi el total de las patologías que se presentan, sin necesidad de traslado extra provincial para su resolución. 

De este modo, puso fin al desarraigo que implica llevar a cabo dichos tratamientos, en otras provincias, incluso en algunas muy alejadas que significan para el paciente el distanciamiento de la familia, más otras dificultades, muchas veces por un tiempo prolongado.

En su 18º aniversario, desde la cartera de salud provincial, subrayaron que el Hospital de Alta Complejidad “es un orgullo para toda la gran familia que conforma el Sistema Público de Salud de la provincia”.  

“Hoy es un día de celebración, en el que cada uno de los integrantes del equipo de salud del HAC debe festejar. Por los logros obtenidos, por la posición alcanzada como emblema de la salud a nivel provincial, regional y nacional, gracias al esfuerzo, el empeño, la constancia y la buena voluntad, de trabajar en pos de una salud gratuita y de calidad. Y, sobre todo, por haber sido uno de los protagonistas fundamentales en la lucha contra la pandemia, acompañando en el momento más crítico a superar la adversidad”.