Ultimas Noticias

Valoran el desarrollo normal y alegre de las PASO en "democracia"



En su carácter de comandante electoral, el teniente coronel Gabriel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, informó que los comicios se desarrollan con “total normalidad” en cada uno de los 306 establecimientos educativos dispuestos para este acto eleccionario, en todo el territorio provincial.

Las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del COVID-19 provocaron algunos inconvenientes menores, como demoras y filas por fuera de las escuelas, ya que hay que respetar los aforos correspondientes por protocolo y prevención, resaltó. 

No obstante, marcó que esos casos se van solucionando inmediatamente, lo que permite tener “una jornada con alegría democrática”, expresó en comunicación con AGENFOR.

Asimismo, explicó que cada uno de los lugares designados para sufragar cuenta con un “facilitador sanitario”, es decir,personal de las fuerzas de seguridad que se encargan de que los protocolos sanitarios se cumplan. 

En coordinación con las autoridades de cada escuela, según la capacidad que tenga cada una, los mismos organizan a las personas, sanitizándolas al ingresar a votar, tomándoles la temperatura e indicándoles las medidas de seguridad, como por ejemplo el distanciamiento. 

Además, precisó que para un mayor control, el puesto del Comando se encuentra en el RIM Nº29, donde a partir de un centro moderno se recibe toda la información visualizada en pantallas y comunicaciones con las demás fuerzas localizadas en los distintos establecimientos de la geografía provincial. 

Y remarcó que a las 18, hora establecida para el cierre de comicios, el personal que está en las escuelas otorgará un número a quienes ya están en las filas, a fin de garantizar que estos ciudadanos puedan cumplir con su deber. 

En esta línea, expuso que una vez finalizada la jornada electoral y realizado el recuento con las actas labradas, que serán digitalizadas y transmitidas, se procederá al “escrutinio provisorio”, lo que se irá cargando al Centro de Cómputos como primeros datos. 

Luego, continuó explicando, el personal del Correo junto al de seguridad, las trasladará al lugar de escrutinio definitivo, ubicado en la EPEP Nº 66 de la ciudad de Formosa, donde se encuentra el Centro de Cómputos del Juzgado para el “recuento definitivo”, indicó.