Ultimas Noticias

Ugelli: “Estamos trabajando en un gran plan de reactivación económica y uno de los ejes es la obra pública”


El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, hizo un repaso de las obras que se están llevando a cabo en distintas localidades de la provincia a través del organismo. 

Declaró a AGENFOR: “Estamos trabajando en un gran plan de reactivación económica que tiene muchas aristas y una de ellas tiene que ver con la obra pública del Gobierno del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta de Cristina Kirchner, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y el gobernador Gildo Insfrán”. 

Señaló que se está trabajando en un “plan de 60 mil viviendas” en todo el país, dentro de las cuales en Formosa se gestionan “3.300 viviendas”, distribuidas en la reactivación de “todos los sectores”. 

Al respecto, ejemplificó: “En el barrio la Nueva Formosa, en distintos programas tenemos cerca de dos mil viviendas, y cuando nace el Programa Casa Propia Construir Futuro, el Gobernador, dentro del Modelo Formoseño que representa equidad territorial, nos propone el desafío de llevar este a cada una de las localidades del interior”. 

Y continuó: “Es así que hoy tenemos aprobados y en distintas etapas de licitación más de 1300 viviendas distribuidas en 16 localidades del interior provincial”. 

Más trabajo

“Siempre cuando hablamos de construcción de viviendas hay que multiplicar por dos empleos directos y otros dos indirectos”, señaló y detalló que en este grupo se encuentran oficial albañil, oficiales especializados, electricista, plomero, carpinteros ayudantes.

Además, destacó la reactivación de los corralones, ferreterías y ladrilleros de la industria local. “Hace poco, con la Secretaría de Economía Social hicimos convenio para la provisión de ladrillo y ya tienen una organización que les permite trabajar administrativamente con el Estado y al Estado poder financiar un sistema virtuoso, donde se costea la compra de ese insumo básico, que es el ladrillo, a las empresas y las empresas compran directamente a este sector”. 

Continuando con este contexto, resaltó “la importancia está en la distribución territorial en donde vamos a conformar grupo de 40 hasta 160 viviendas en cada localidad”, y aclaró que esto dependerá específicamente de la demanda de cada lugar, adelantando que ya se está realizando el relevamiento correspondiente. 

“Llevamos relevadas 15 localidades del interior provincial, con la posibilidad de que se abran nuevas inscripciones para la actualización de datos”.  

Otras obras 

Por otra parte, pormenorizó las otras obras que se vienen llevando a cabo o se encuentran gestionadas, entre las cuales se encuentran: 32 viviendas de un complejo habitacional para adultos mayores asociados al PAMI y un salón de usos múltiples (SUM) en el barrio la Nueva Formosa.

En este punto, destacó el trabajo realizado en esa zona y puso en resalto las comodidades edilicias con la que cuentan. Es un barrio ordenado, planificado, que tiene escuela primaria, secundaria y jardín de infantes; comisaría, una sede del IPV, centro de salud y ahora el SUM. “Todos es para que los vecinos puedan disfrutarlos”, sostuvo Ugelli. 

Comunidad Activa

En referencia al Programa Comunidad Activa, desarrollado por el IPV, el funcionario aseveró: “Es un programa provincial de mejoramiento de barrio que nació justamente por el olvido que tuvimos en la gestión del gobierno de Mauricio Macri”. 

Explicó que el Instituto, aparte de dedicarse a la construcción de viviendas, trabaja en la gestión de mejoramientos de los barrios a través de programas especiales con financiamiento provincial, nacional e internacional.

En el caso “Guadalupe Florece”, el mismo es realizado con fondos locales y que la intervención en él es de “multipropósito”. “Tiene tres ejes: participación comunitaria, regularización dominial y obras”, afirmó.  

Y describió lo realizado hasta el momento: “Dos de las tres manzanas ya cuentan con el servicio de la red cloacal y la red de agua se encuentra avanzada en un 80%” y acotó: “Hemos terminado de arreglar 20 escaleras en los distintos sectores con la recomposición de los escalones, de la estructura, de las barandas. También con iluminación, pintura del espacio común y cambio de piso para que sean antideslizantes”.

Seguidamente, hizo fuerte hincapié en las estructuras de locales comerciales. “Avanzamos muchísimo, había un gran desorden, muchas intrusiones, locales grades sin ocupar y los hemos recuperado a todos, subdividiendo en espacios de menor superficie”.

Asimismo, agregó que a los dos sectores del centro comercial le han provisto de baños públicos con vestidores y baños adaptados para personas con discapacidad motriz. 

“Hemos reubicado en otro barrio a 35 familias que vivían en espacios públicos, pasando a ser ahora adjudicatarios de su casa y hemos demolido esas construcciones”, agregó a la lista. 

Para finalizar, se refirió al sector que se encuentra ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, al costado del Estadio Cincuentenario. “Hay un corredor lineal desde la avenida Néstor Kirchner hasta la calle Corrientes, es un corredor multipropósito que tiene plaza, paseo, mobiliario urbano, locales comerciales y gastronómicos, destinados a todas las familias del circuito tres”, cerró.