Ultimas Noticias

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Formosa vivirá una edición de la Feria del Libro


Las Ferias de Libros, en todo el mundo, revisten una gran importancia para el enriquecimiento y crecimiento cultural de las comunidades lectoras. Es por ello que desde el Gobierno de Formosa se reconoce el valor de este evento y desde el 2002 apuesta a este espacio cultural, avanzando a pasos seguros y trascendiendo fronteras.

Revalidando el compromiso con esta iniciativa que nació hace 19 años, desde este miércoles 29 de septiembre hasta el 3 de octubre, se desarrollará la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional “Unidos por la lectura”, propiciada por el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE). 

En su segunda edición virtual será transmitida a través de www.feriadellibroformosa.com.ar, del Facebook del Ministerio de Cultura y Educación, de la Subsecretaría de Cultura y de la Feria del Libro Formosa, además del canal de YouTube de la Feria. 

Además, se le rendirá un homenaje al exministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, quien en esta nueva edición iba a presentar el libro “Pedagogía del Corcho”. A modo de recuerdo, sus amigos lo harán a través de una actividad a la cual llamaron “El fogón de la amistad”.

Con la presentación de 120 libros, cinco revistas, 20 editoriales y el desarrollo de 15 conversatorios, ocho proyectos educativos y diez funciones artísticas, participarán las provincias de Formosa, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Catamarca, Chubut, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, Salta y Misiones, un amplio abanico que incluye a las provincias del norte, sur, este y oeste del país. 

Así como también países europeos y americanos de España, Francia, Colombia, Perú, Paraguay, México, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay. En este punto es importante destacar que la virtualidad permitió transcender las fronteras del país y expandir tanto la cultura autóctona y conocer algunas producciones foráneas. 

Con ejes temáticos que girarán en torno a la Literatura y que incluirán temas referidos a historia, geografía, filosofía, psicología, astronomía, derecho, economía, patrimonio, religión, arte, deporte, pueblos originarios, cine, cultura, educación, teatro, interés general, medios de comunicación y niños, se presentarán poesías, narrativas, novelas, cuentos, ensayos, historietas, en su mayoría referidos a temas actuales.

Como “Geografía y COVID-19. Escenarios de lucha contra la pandemia”; la “Ley Micaela: Herramientas para el desarrollo en el ámbito educativo”; “El IPP y la formación permanente: un camino hacia el paradigma educativo paippero en las escuelas rurales formoseñas”; y “Mundo Guaraní”, que contiene diferentes aspectos de esta rica cultura representada en mitos, leyendas, folclore e historietas. 

También, la presentación del DIWICA - Wichi-siwele lhayhilh / Diccionario castellano-wichí, “Sola en el bosque", un libro sobre el abuso sexual infantil y la violencia familiar, “La gata Flora y el helado mágico" cuya autora tiene tan sólo siete años, o la charla- taller: “Cupo laboral trans e impulso a la contratación trans en el sector privado”, por nombrar algunos títulos que evidencian no solo la amplia gama temática, sino también el compromiso con la realidad y la cultura de los escritores, talleristas quienes aportarán sus puntos de vista y conocimientos a través de la literatura. 

Y cabe poner en resalto la participación de organismos como la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), el SAADE, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Paraguaya del Libro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

Historia

En el marco de la historia, la primera Feria del Libro en Argentina se realizó hace 50 años, en 1971, cuando la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como objetivo la difusión del libro.

Contagiada por esta iniciativa, en el año 2002, Formosa lleva a cabo su primera edición con una pequeña Feria local que, con el paso de los años fue creciendo hasta convertirse hoy en la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional “Unidos por la lectura”, a cargo del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. 

Bajo la premisa de reunir en un mismo ámbito a lectores y escritores, y actuando como un lugar de encuentro entre editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y visitantes, con venta de libros, actividades culturales, firma de ejemplares y las charlas de los autores con el público, la primera edición fue organizada por la Dirección de Cultura, a cargo en ese entonces de la profesora Lilian del Carmen Bistolfi.

En esa primera edición se presentaron tan sólo cinco libros, siendo todos financiados por los mismos escritores. Los primeros participantes fueron Braulio Sandoval y su editorial Gualamba y las editoriales Capítulo e Ideas.  

En el año 2004, cuando la organización quedó en manos de la Subsecretaría de Cultura dependiente del MCyE, se realizaba en junio, enmarcándola en el mes en que se festeja el “Día del Escritor Formoseño”. 

Ya en este año pasó a ser de carácter regional, nacional e internacional, debido a que ya contó con la presencia de escritores de Corrientes, Chaco, Misiones y del Ministerio de Cultura del Paraguay y se presentaron 12 libros. 

La historia de la Feria debe ser resaltada, ya que aquí empezó a transitar el camino empoderado de apropiación de este espacio cultural que año tras año se realiza y continúa creando redes de comunidades lectoras. 

Cambio de paradigma 

Al respecto, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, expresó que, a partir de este momento “los escritores de la región y las editoriales, empezaron a mirar a la feria desde otra perspectiva”. 

“Comenzamos a cambiar el paradigma, pasamos de ser una región portadora de la palabra a ser una región que iniciaba a tipear su propio relato. Y como decía Carlos Ramos, se empezaba a escribir la historia del futuro”.

Se fue acrecentando la participación de los escritores del interior profundo de la provincia, también se sumaron editoriales nacionales, como CICCUS y Fabro. También la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Paraguaya del Libro, siendo las participaciones de éstas, en palabras del Subsecretario, “fundamentales y fundantes”.

“En el año 2005 tuvimos un salto cuantitativo y exponencial”, sostuvo y aclaró que esa edición coincidió con la provincialización de Formosa, que se celebra el 28 de junio, motivo por el cual la fecha de la Feria se trasladó al mes de septiembre. 

“Lindos y emotivos momentos quedaron en nuestra memoria, como la participación de Emilio Lugo, Rafael Rumich, Justo Lindor Olivera, algunos ya no están presentes físicamente, pero nos acompañan desde lo espiritual”, expresó Jara. Y continuó nombrando a Lilo Domínguez, Julio Ortiz, Mario Jazmín, Blanca Salcedo y Blanca Sosa, todas personalidades destacadas de la cultura formoseña.

Virtualidad 

Así, a través del trabajo comprometido de cada uno de sus participantes, la Feria fue creciendo, convocando y avanzando, hasta que en el año 2020, se presentó un nuevo desafío: la pandemia del COVID-19 que obligó a recurrir a la virtualidad. 

“A pesar de los imprevistos, ventajas y desventajas que traen aparejados la virtualidad, la experiencia fue fructífera”, señaló el equipo de coordinación de la Feria. 

“Se fueron sumando nuevas propuestas y una mayor participación que no dejó de asombrarnos” destacó. “Se sumaron Municipios, provincias argentinas, países latinoamericanos, con interesantes propuestas y así trascendimos las fronteras y nos comenzaron a mirar, a conocer nuestro acervo cultural, nuestro Modelo Formoseño que fortalece a esta provincia con sus acciones. Y al Gobierno del doctor Gildo Insfrán, que a través de sus políticas públicas, busca profundizar y engrandecer la cultura de su comunidad”.

Para cerrar, es de suma relevancia subrayar que con el paso de los años la Feria ha crecido en forma exponencial, al igual que su impacto cultural y social que repercuten en el desarrollo y difusión de la cultura y su integración al mundo.