Ultimas Noticias

Semana del Corazón: actividades de promoción de salud cardiovascular




Con motivo del “Día Mundial del Corazón” que se celebra este 29 de septiembre, el servicio de Cardiología y el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, está realizando diversas actividades para concientizar y prevenir las enfermedades cardiovasculares.


 Al respecto, la doctora Liza Wenetz, jefa del área, advirtió que “hay una alta prevalencia de mortalidad producidas por estas enfermedades en todo el mundo”, estimando que alrededor de 18 millones de personas pueden fallecer a causa de esto. No obstante, aclaró que “es importante saber que el 80% son prevenibles y controlables”.


“Por eso es necesario generar espacios de concientización y prevención”, afirmó, indicando que desde el HAC se sumaron a la campaña con actividades “para estar cerca de la gente y enseñarles la importancia de realizar los controles a tiempo”.  


Detalló que un equipo de profesionales conformado por nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física, kinesiólogos y especialistas en cardiología están trabajando en la promoción y conocimiento de reanimación cardiopulmonar básica en los colegios secundarios.


Subrayó la importancia del entrenamiento de estas maniobras para salvar vidas, alertando que “cualquier persona puede tener una muerte súbita en la calle”.


En paralelo, en la Plaza San Martin, este jueves 23, estuvieron hasta las 19 horas, brindando charlas de hipertensión arterial y hábitos saludables a la población. En este punto, consideró que tanto en jóvenes como adultos, es importante conocer los números de presión arterial.


Al concluir, destacó que el sistema de salud pública de la Provincia, brinda una atención con todos los niveles de complejidad. “Nos da respuesta a cualquier patología, es un orgullo a nivel nacional contar con resonador, tomógrafo, equipo de hemodinamia y de cirugías”, remarcó.


A su vez, el licenciado Carlos Lukach, responsable del servicio de kinesiología del nosocomio informó que trabajan en el proceso de rehabilitación del paciente cardiovascular que haya tenido algún tipo de evento, desde cirugías hasta distintas patologías del corazón.


El programa consta de distintas etapas de acondicionamiento del músculo a través de los ejercicios, para que vuelva a tener una vida normal, puntualizó el especialista.