Ultimas Noticias

Sandía primicia: Desde Lomitas directo al mercado central


El primer equipo con sandías formoseñas partió este viernes 24 de septiembre desde el centro-oeste provincial rumbo al Mercado Central.

Se trató de un cargamento con más de 22.000 kilos de la fruta con origen en el establecimiento “La Envidia”, ubicado en Las Lomitas, a la vera del Canal del Este sobre la ruta Provincial 28. Cabe destacar que desde este mismo establecimiento en la cosecha 2019, ya se habían logrado cosechas primicias del cultivo.

El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana detalló que “se trata de una fruta lograda a partir de cultivos que recibieron la máxima tecnología existente en el mercado, con una fuerte inversión empresarial”. Al mismo tiempo añadió que “todo este paquete tecnológico ha sido un logro de los productores y nos permite hoy alcanzar la cúspide en la provisión de un alimento de excelente calidad, producido en Formosa para la Argentina, ya  que la mayoría de la sandía que se ve en el país tiene su origen en la zona tropical brasileña”, precisó el funcionario en contacto con la Agencia de Noticias Formosa.

Tras felicitar a los productores que asumieron este riesgo, consideró que “siempre los precios de las primicias son los más buscados por los agricultores, pero para llegar a eso, hay que ocupar esa tecnología que es de alto costo, inversión y que está en manos de expertos en producción y con espalda financiera”.

“Desde el Gobierno provincial acompañamos a nuestros paiperos en forma permanente orientando su trabajo hacia el logro del mayor equilibrio posible entre la producción y los precios, disuadiendo la competencia directa con productos que provienen de otros países, con altos riesgos empresariales y buscando obtener los mejores resultados para cada esquema productivo planteado”, significó.

Quintana afirmó que “independientemente de esto hay una secuencia de productores que están en la región, expertos en la producción de cucurbitáceas como sandía, melón, zapallos entre otros, orientados al consumo de alimentos”.

Zona productiva

Por su parte, el director de Producción Sustentable Guido González comentó que en la zona hay 68 productores que trabajan unas 450 hectáreas de sandía, y adelantó que en los próximos 10 días se dará el pico de cosecha de esta fruta.

“Es un cultivo que se hace con mucho cuidado y tecnología, los productores aplican riego a la superficie, lo cual es muy importante para lograr que el cultivo se adelante”. En tal sentido, destacó que el abastecimiento de agua en la zona es posible gracias a la obra hidrovial de la ruta provincial 28 que llevó adelante el gobierno, ya que todos “los canales que derivan el agua, puntualmente en este núcleo productivo es el canal Cacique Coquero” agregó.

Recordó que se registraron seis heladas en esta cuenca productiva, dos de ellas muy importantes, lo que requirió también tecnología para cubrir y proteger los cultivos.

Resaltó el fuerte acompañamiento del gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente en generar el registro de productores. “Estuvimos en la zona, viendo lo que hacen, con asesoramiento técnico. Todo este conjunto de acciones hace que se obtengan estos beneficios y que generen en la zona un movimiento económico muy importante” precisó.

En este marco, calculó que cada hectárea de sandía requiere de 10 jornales, un número más que importante que este cultivo genera en mano de obra y trabajo que nutre la zona.