Ultimas Noticias

Refuerzo periódico de servicios de salud en comunidades aborígenes del oeste


Para proteger la salud de niños y adultos.

Familias que residen en el paraje Km 17 y La Pampa, ubicado a 42 kilómetros de la comunidad Lote 8, en la zona oeste de la provincia, fueron destinatarios de una nueva jornada programada desde las que se brindaron numerosas prestaciones, a cargo de un equipo del centro de salud de la citada comunidad.

De este modo, el equipo de salud dispuso para los vecinos de todas las edades: atenciones, controles de enfermería, vacunación, entrega de medicamentos y leche, testeos COVID, más consejos para cuidar la salud y prevenir enfermedades.

En primer término, como es habitual, se realizó el control del niño sano, con mediciones antropométricas de peso y talla, control del perímetro cefálico y abdominal, acompañados por completas evaluaciones nutricionales para constatar el buen desarrollo de los pequeños, sobre todo los de corta edad.

Paralelamente, los mismos controles se repitieron en los chicos que presentaban síntomas de patologías estacionales, como resfríos y cuadros respiratorios en general, además de los gastrointestinales que se presentan con mayor frecuencia. 

En el caso de los que presentaban antecedentes de factores de riesgo o patologías crónicas, fueron sumadas atenciones específicas, debido a su condición de salud especial, con la finalidad de garantizarles un estado de salud controlado, según comentaron desde el equipo de salud a cargo.

Vecinos mayores

Los adultos fueron destinatarios de exámenes de tensión arterial, nivel de glucemia, detección temprana de factores de riesgo y el seguimiento programado de aquellos con diagnóstico de enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, cardiovasculares y otras incluidas en esta clasificación.

En los casos necesarios fueron entregados, gratuitamente, medicamentos bajo prescripción médica para que los pacientes puedan cumplimentar los tratamientos indicados. Asimismo, fueron suministrados cajas de leche, suplementos nutricionales y polivitamínicos. 

Inmunización

Respecto a las vacunas, fueron chequeados los carnets, tanto de los niños como de los adultos y se aplicaron las dosis faltantes para completar cada uno de los esquemas, de acuerdo a las edades y condiciones específicas de salud, como lo indica el Calendario de vacunación vigente. 

Explicaron, en ese sentido, que se hizo hincapié en las vacunas de los más chiquitos, de los adultos mayores y las embarazadas. Al mismo tiempo, recordaron a quienes aún no se hayan aplicado la vacuna contra el coronavirus, la importancia de recibirla para reforzar la prevención contra la enfermedad.