Ultimas Noticias

Plan Cien Obras para Formosa: La semana próxima licitarían 480 viviendas para el interior


El gobierno a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llamará a licitación para la construcción de 470 viviendas en distintas localidades del interior formoseño. Es en el marco del Plan Cien Obras para Formosa que firmó el gobernador Gildo Insfrán con intendentes.

Así lo confirmó el titular del IPV Marcelo Ugelli al señalar que se trata de 20 viviendas en Herradura, 20 en Buena Vista, 40 Riacho He Hé, 80 en Las Lomitas, 160 en Laguna Blanca y otras tantas en Pirané, aprobadas con financiamiento. “El llamado de licitación haríamos la semana que viene dentro del Plan Cien Obras para Formosa, pero la gestión continúa” advirtió, en comunicación con la Agencia de Noticias Formosa.

 El funcionario recordó que “Iniciamos con la reactivación de las 1.310 viviendas de la Nueva Formosa, había otro grupo de 600 de la tercera etapa muy atrasadas que las reconveniamos en un plan de reactivación y rápidamente cuando salió el programa Casa Propia, la directiva del gobernador fue salir a generar ofertas de soluciones habitacionales en el interior de la provincia”. 

Explicó que en cuestión de viviendas sociales, “lo importante es la disponibilidad de la tierra, hemos hecho un capital de tierra en 33 municipios del interior hasta el momento, tenemos aprobados proyectos que prácticamente entran en proceso licitatorio a partir de la semana que viene dentro del plan de las Cien Obras que presentó el gobernador, se trata de 480 viviendas”.

Reveló que además el gobierno presentó ante la Secretaría de Vivienda de la Nación otro paquete de 400 viviendas más en localidades varias, que están próximas a salir, mientras que el gobierno provincial procesa otro lote de 460 que ya cuenta con la tierra necesaria para su construcción.

“Estamos hablando de más de 1.300 viviendas para el interior, solamente para este año” subrayó Ugelli tras advertir que el área social del instituto está recorriendo localidad por localidad, actualizando la base de datos a fin de que todos los postulantes tengan la oportunidad de inscribirse.

Consultado subrayó que la provincia lleva entregadas cerca de 40 mil viviendas en toda su historia, un poco más de la mitad durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán: “Es un desarrollo muy importante, hemos pasado cuatro años de atraso en la gestión del gobierno anterior, con paralización de obras, mezquindad de fondos, cierre de programas y planes muy importantes, lo que se viene ahora es diametralmente opuesto” subrayó.

Destacó además la amplitud del gobierno nacional actual, que tiene “todas las ventanillas de gestión abiertas” como por ejemplo distintas líneas dentro de Casa Propia, “tenemos la línea Construir Futuro que la usamos para el interior, cerrando de diagramar un programa para la ruralidad para paipperos y aborígenes, gestionando más cupos para más viviendas”.

Casa Activa

Comentó Ugelli que en la modalidad Casa Propia-Casa Activa para mayores de 60 años inscriptos en el PAMI que no pudieron tener una solución habitacional, ya se dio la aprobación de 32 departamentos en el barrio la Nueva Formosa con todos los servicios y se gestiona otro más en el barrio San Pedro.

El programa nacional se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y PAMI, con una inversión total de aproximadamente $21.944.170.370,  junto a 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 Durante 2021-2022 se construirán 3.200 viviendas distribuidas en 100 complejos habitacionales que se adjudicarán en comodato a mayores de 60 años de edad; equipamientos colectivos con áreas para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación; y 100 Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica