Ultimas Noticias

MUDOFOR respaldó la designación de Basterra como ministro de la cartera educativa




En diálogo con AGENFOR, representantes de la Mutual Docente de Formosa (MUDOFOR), expresaron su contundente apoyo a la designación de Luis Eugenio Basterra como el nuevo ministro de Cultura y Educación de la provincia.

En primer lugar, Marta Galeano, presidenta de MUDOFOR y de la Federación de Mutuales de Formosa que agrupa 28 entidades, le dio la bienvenida al nuevo titular de la cartera educativa y manifestó su respaldo y apoyo “en la gestión que se viene”.

“Considero necesario hacernos un replanteo de lo que estábamos trabajando con nuestro ministro Zorrilla, que nosotros somos muy gratos, trabajamos muy bien con él, tenemos un muy buen recuerdo, tal es así que Zorrilla no sólo acompañaba la tarea educativa, sino también la del mutualismo”, indicó.

Y agregó: “Así que esperamos de Basterra lo mismo, porque lo conocemos, porque trabajamos con él siempre y estuvimos en la parte social”.

Respecto al flamante ministro opinó que “es una persona muy abierta, creo que va a convocar a todas las entidades para poder programar, ajustar”, y señaló que, luego de la pandemia, “necesitamos ponernos a trabajar para recuperar a nuestros niños, que es la razón de nuestra carrera”.

“Sabemos que no fue lo mismo la virtualidad a pesar de que, si uno se retrotrae con el programa Conectar Igualdad, por lo menos nuestros chicos ya sabían el manejo de una computadora; y si bien la pandemia sorprendió al mundo entero, nosotros estuvimos desde las unidades educativas del ministerio y desde las casas, y el trabajo de los padres con los docentes fue muy importante”, explicó.

En ese sentido, Galeano reflexionó que “ahora tenemos que trabajar con el diálogo como la base de todo” y también “colaborar con la gestión del gobernador, así que eso queremos transmitir ahora”.

“Sabemos de la capacidad de escucha, humana, profesional (de Basterra), por lo tanto, queda que nosotros que ya estamos en el sistema educativo, que venimos trabajando fuertemente para lograr la tan ansiada formación profesional de nuestros niños, podamos hacerlo”, esbozó.

En otro sentido, la representante de MUDOFOR habló sobre la incorporación de las dos ministras mujeres al gabinete ejecutivo de la provincia (Giménez en Comunidad y Segovia en Turismo) y dijo que “Formosa se caracteriza por eso”.

“Tener la Secretaría de la Mujer con rango de ministerio es un logro muy importante y también haberse aprobado la equidad de género, así que aplaudo porque las mujeres estamos para más y vamos a seguir avanzando”, sentenció.

Por su parte, Hugo Torres, integrante del cuerpo directivo de MUDOFOR reiteró el amplio respaldo a la designación de Basterra; y argumentó que, dicho funcionario, “entiende el concepto que hace mucho tiempo se viene bregando en Formosa, que es el Modelo Formoseño”.

“Esa articulación de educación, producción y trabajo, en donde se benefició a la provincia desde el momento de la práctica de este modelo, de modo que aquí en Formosa se mostró un antes y un después del momento de la implementación del mismo”, precisó.

Por último, recordó que, en muchas oportunidades se le dio esa responsabilidad pública al ministro y “siempre cumplió sobradamente”, entonces, “entendemos de que este nuevo ministro de Educación va a poder cumplir con toda esta cosmovisión que el gobernador tiene para interpretar al docente, al sistema educativo y poder articular este concepto tan anhelado y que tantos beneficios trajo a la provincia”.