Ultimas Noticias

Los más chiquitos siguen recibiendo evaluaciones médicas en sus jardines de infantes



Como parte de la continua vigilancia que hacen los equipos de salud en la etapa infantil.

Pequeños que asisten al Jardín de Infantes Nº 8 “Ana Pomponio de Scarpa”, ubicado en el barrio Guadalupe, de nuestra ciudad, fueron beneficiados con nuevos controles pediátricos y de otras especialidades, dispuestos por un equipo del centro de salud del mismo barrio. 

El objetivo de este operativo fue acentuar el control periódico que se lleva adelante sobre la salud de los escolares del nivel inicial. Al tiempo, fueron actualizadas y completadas las Libretas de Salud Escolar, documento que permite el seguimiento del estado de salud de los niños y niñas que cursan el ciclo lectivo.

En la ocasión, los jardineritos recibieron de manera gratuita una serie de controles médicos y de enfermería. A estos fueron sumados otros servicios como la aplicación de vacunas, la promoción de hábitos saludables y la gestión de turnos programados para “los que requerían una interconsulta específica, de acuerdo a la detección de algún síntoma o factor de riesgo”, según comentaron los profesionales a cargo.

Entre las atenciones ofrecidas, se controló la tensión arterial y temperatura corporal, fueron medidos el peso, estatura y talla. También se observó la agudeza visual y auditiva, más la respectiva revisión del estado bucodental de cada niño, acompañada por recomendaciones para cuidar los dientes y la boca, principalmente basadas en los hábitos de higiene como el cepillado.  

Seguidamente fueron concretados otros exámenes pediátricos, clínicos y físicos, los cuales están establecidos orientados para asegurarse de un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños de esta edad.

Por su parte, fue efectuado el chequeo de los carnets de vacunación y en los casos que se registraron dosis o esquemas incompletos, se aplicaron las vacunas indicadas por el Calendario, vigente para las edades comprendidas en el ingreso escolar.

Hábitos saludables

Asimismo, médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores brindaron, de forma personalizada, a los padres que acompañaron a sus hijos, una lista de consejos para cuidar la salud y evitar enfermedades que son prevenibles por medio de la práctica de hábitos sanos.

Entre estos destacaron “consumir alimentos sanos, hacer las cuatro comidas del día -desayuno almuerzo, merienda y cena-, lavarse las manos todas las veces que podamos, en especial antes de comer y después de ir al baño; cuidar el aseo personal y la higiene de la casa, haciendo participar a los niños en las tareas de limpieza y orden”.

Instaron, además, a la práctica diaria de actividad física que ayude a dejar de lado el sedentarismo, remarcándolo, como un “mal moderno, asociado a muchas patologías que provienen de la falta de ejercicios y de estar muchas horas sin movernos frente al televisor, computadora o celular”.