Ultimas Noticias

Las falsas “embarazadas” del oeste resultaron ser militantes de la oposición



Aquellas mujeres que protagonizaron el montaje mediático del Grupo Clarín contra el Gobierno de Formosa, mostrándose como supuestas “embarazadas” que huían al monte por temor a ser obligadas a practicarse cesáreas o a separarse de sus hijos, resultaron ser activas militantes de la precandidata a diputada nacional Gabriela Neme. 

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintió el falaz informe sobre las originarias “embarazadas” que fue emitido en “Telenoche” y el canal Todo Noticias (TN), a partir de la llegada de un equipo encabezado por la periodista Paula Bernini, que rápidamente se trasladó al oeste formoseño para orquestar la operación. 

Además, la causa abierta de oficio en la Justicia formoseña –a cargo de la Procuraduría de la provincia, encabezada por Sergio López, y el fiscal Rubén Gon- concluyó que dichas mujeres no estaban embarazadas y que “les habían ofrecido $5000 por sus declaraciones”. 

Ahora, en plena campaña electoral por las PASO, trascendieron fotografías de las mujeres de aquel grupo militando para la precandidatura a diputada nacional de Gabriela Neme, quien junto al exjuez federal Fernando Carbajal –hoy también precandidato a diputado nacional de Juntos- tuvo una activa participación en desarticular las medidas sanitarias provinciales, ocasionando un pico de contagios de COVID-19 que terminó con más de 1000 formoseños muertos. 

Investigación 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, el procurador general López recordó que la investigación judicial inició “a partir de la nota periodística del programa Telenoche Investiga, a través de la actuación de la pseudo-periodista Paula Bernini en lo que fue su tránsito por el oeste formoseño, en colaboración con el expolicía (Daniel) Suizer y también con dirigentes de comunidades originarias de Ingeniero Juárez, en especial de una dirigente”. 

Indicó que los mencionados “llevaron adelante un montaje televisivo, presentando a todo el país como una noticia muy sensible a estas supuestas 86 mujeres embarazadas aterradas, escondidas en el monte del oeste formoseño, huyendo de la persecución policial, para evitar que se les practicaran cesáreas, les arrebataran a sus niños y les implantaran un chip anticonceptivo”. 

Ello motivó que “el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge González, efectuara una denuncia para que se investigue el tema”, además de que “también que se inició una investigación de oficio a efectos de deslindar las responsabilidades si acaso esa noticia que se presentaba algo de verdad tenía”. 

Remarcó que “tras una exhaustiva investigación que contó con la colaboración de Gendarmería Nacional, el fiscal subrogante de Las Lomitas, Rubén Gon, y en delegación por parte de la Procuración General, ya que fue una pesquisa concurrente, se constituyeron en Ingeniero Juárez, donde rápidamente quedó dilucidado (que se trataba de un montaje)”.  

Esto fue así, detalló a esta Agencia, porque “los miembros de las comunidades indígenas que allí coexisten contaron que todo era una mentira, que no había ocurrido nada de ello y que lo que se presentaba era un montaje televisivo, que incluso mereció un ofrecimiento económico para que se prestaran a esa televisación que se había realizado en Juárez”. 

“Ercilia Agüero, quien hoy es dirigente de una precandidata a diputada nacional (Gabriela Neme), era la que alentaba a estas mujeres”, esclareció. 

CIDH

A su vez, el doctor López puso de resalto que esta operación mediática del Grupo Clarín “mereció la intervención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a partir de la denuncia que hicieran Félix Díaz y el exfuncionario de María Eugenia Vidal, Santiago Cantón, sobre esta mentira, siendo ellos también partícipes también de la misma”. 

“La CIDH estableció que todo esto no había ocurrido y que por el contrario fue el propio Estado provincial quien se ocupó de hacer todo el trabajo para clarificar algo de lo que nunca se tuvo que haber ocupado”, remarcó. 

Hizo notar que “hoy la ciudadanía tiene en claro cuáles fueron los propósitos que han motivado tanto a este grupo hegemónico que es el Grupo Clarín y como en lo particular a esta pseudo-periodista Paula Bernini, quien ha llegado a cruzar fronteras inimaginables en lo que hace al desempeño profesional de tal loable función como lo es el periodismo”. 

“Todas las pruebas que hay en dos legajos de investigación, más los trabajos de campo que ha practicado la Gendarmería Nacional, los testimonios de los miembros de las comunidades, así lo ratifican”, subrayó. 

Además agregó que “la misma Ercilia Agüero se desdijo y bajo testimonio ante el fiscal explicó los pormenores de lo que fue su actuación al montar ese programa televisivo”. 

Inventos y distorsiones 

Que ahora estas mujeres se presenten como dirigentes militantes de Gabriela Neme, según manifestó a esta Agencia, para el procurador López “no hace más que actualizar el modo de ejercer y llevar a la práctica lo que entienden algunos dirigentes, que piensan que inventando o distorsionando pueden tener una mejor posición frente a la sociedad”. 

Marcó que “estas mujeres que participaron de este montaje televisivo ahora están acompañando a alguien que es precandidata (Neme) y forman parte del equipo de trabajo del expolicía Suizer”, con lo cual “esto es más que contundente para poder entender qué los moviliza, cuáles son verdaderamente sus intenciones, dónde descansan sus intereses, qué es lo que persiguen y la manera que tienen de hacerlo, subestimando a la población de Juárez y a la de Formosa en general”, repudió.  

Para finalizar, reprobó categórico que “quienes han participado de una mentira estén hoy colaborando con el ejercicio legítimo del derecho de participación ciudadana de lo que significa un acto eleccionario”.