Ultimas Noticias

"La primera pobladora": Nuevo libro de Juan Páez


“La primera pobladora” es el título del libro que tiene como compilador al escritor y docente Juan Páez, que contó con la colaboración de estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura que se dicta en el Instituto Superior Privado “Macedo Martínez”. La presentación oficial se realizará en el marco de la XIX Feria del Libro de Formosa. 

Esta nueva entrega se suma a una publicación anterior titulada «Nadie no entendía», publicada en 2019. Se trata de una compilación de historias de vida, provenientes de la oralidad, destacándose que las voces de sus protagonistas pasaron a la escritura sin perder sus rasgos lingüísticos, esto es, conservando las expresiones y los modos de decir. 

“Por estos años, la humanidad atraviesa una realidad diferente como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19. Sin embargo, en 2020, mientras el cuerpo toleraba el encierro, la palabra oral volvió a tender puentes entre las personas. Fue así que, en un contexto signado por la incertidumbre, en los hogares nuevamente comenzaron a contarse historias, narrando recuerdos y experiencias de vida”, resaltó el autor de “La primera pobladora”. 

En el prólogo, la rectora del “Macedo”, Marta Silva sostiene: «tengo el enorme agrado de presentar el Tomo II de una serie de libros, cuyo compilador no sólo es un colega sino también un docente comprometido con el acervo cultural de la provincia. Además, aprecio todo el trabajo realizado por este excelente grupo de estudiantes del cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en este año 2020 donde la pandemia obligó a considerar otras formas de generar vínculos y producir conocimientos».

El arte de tapa del libro pertenece a la artista plástica Cecilia Aguado (Villa Gesell, Pcia. de Buenos Aires).