Ultimas Noticias

La mujer y su rol protagónico en el PAIPPA


Este miércoles 15 de septiembre, cumple su aniversario número  25º el Programa Provincial de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), lanzado por el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán en 1996.

En este marco, el coordinador de Comercialización del Instituto PAIPPA, el ingeniero Daniel Coenes y Laura Maza, integrante del Área Social del mismo, se refirieron al trabajo realizado desde estas áreas y como se sumarán a los festejos de este nuevo aniversario.  

Sobre la mujer paippera dentro de la economía social, Laura Maza explicó que al surgir este programa, con las Ligas Agrarias, “ya la mujer rural tenía un rol protagónico importante en las reuniones de productores que luchaban por un futuro mejor para el campo”, destacando que estos productores organizados, luego, tuvieron el reconocimiento del Estado provincial, a través del PAIPPA.

A su vez, expuso que las mujeres rurales han conformado una asociación de productoras que las agrupa, para organizarse y tener representatividad para participar activamente en cada feria del territorio provincial.

Ya que esto, les permitió salirse del ámbito doméstico y pasar a comercializar los productos, manifestando que convertirse en “feriantes” les otorgó un “empoderamiento particular y especial” aseveró en contacto con Agenfor

Y remarcó que la mujer de campo es “muy aguerrida y defensora” de su familia, por lo que siempre participan en conjunto en cada convocatoria, por eso “celebran este aniversario con mucha emoción” señaló.

Asimismo puso de relieve la oportunidad con la que cuentan los hijos de cada paippero, de continuar sus estudios en el  Instituto Universitario de Formosa (IUF).

Además la referente del área social resaltó que en Formosa, a partir de una política de otorgamiento propiedad, entregó al productor el título de sus tierras para que puedan desarrollarse, sumándose también la vivienda en su chacra, lo que vuelve “revolucionario al modelo PAIPPA”.

 Ferias

Por su parte, el ingeniero Daniel Coenes se refirió a las ferias francas, que vienen funcionando desde el año 2002 y en la actualidad se sitúan en el playón del establecimiento y en el predio ferial del barrio La Paz, con el objetivo de establecer una relación directa entre el productor y el consumidor, donde el productor paippero puede exponer y vender sus productos, sin ningún tipo de intermediarios.

Además, se refirió a la incorporación de las ferias, siendo  una importante decisión política tomada por el Gobernador, teniendo en cuenta el contexto  de crisis económica  nacional vivida en ese momento, “sobre todo para las pequeñas economías rurales de pequeños productores”, indicó.

Y resaltó que “el atino del gobierno provincial, con el doctor Insfrán a cargo, puso como protagonista del desarrollo económico de Formosa a los pequeños productores”

En este sentido hizo notar que las ferias francas, conforman una actividad económica que pone en funcionamiento todo “un círculo económico virtuoso”, ya que cada paippero produce en su localidad o colonia y luego lo venden en la ciudad de Formosa a un precio conveniente para los vecinos, y luego, el dinero recaudado lo vuelven a invertir en sus producciones.

El coordinador de ferias francas precisó que cada viernes se reciben alrededor de 40 productores de distintas zonas de la provincia para comercializar en Capital, pero también hay otros feriantes en localidades del interior.

Y puso en valor que los productos a la venta son “inocuos, económicos y sanos de calidad” producidos en suelo formoseño, ya que Formosa posee todas las condiciones climatológicas y ecológicas para producir son excelentes, estimó y agregó que esto permite obtener “mayor calidad que en otros puntos del país·.

Asimismo expuso que cada paippero cuenta con los conocimientos de distintas técnicas más la tecnología incorporada y el acompañamiento de los profesionales del Instituto.