Ultimas Noticias

Insfrán encabezó el acto de inauguración de la histórica Escuela Especial N° 1


Este lunes 20, en horas de la mañana, el gobernador Gildo Insfrán inauguró las obras de refacción y ampliación del nuevo edificio de la Escuela Especial N°1 “Armada Argentina”, ubicada en el barrio San Cayetano de la ciudad de Formosa. 

Muy feliz por esta obra muy anhelada y soñada, la comunidad educativa le agradeció especialmente al primer mandatario todo lo que hace por las personas con discapacidad, en pos de garantizar derechos que apuntan a mejorar su calidad de vida. 

En la ceremonia estuvieron presentes, el vicegobernador Eber Solís, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; los legisladores nacionales por Formosa María Teresa González, Ramiro Fernández Patri, Graciela Parola y Nélida Daldovo; y la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala.  

Además, la subsecretaria de Educación a cargo de esa cartera, Analía Heizenreder; diputados provinciales; ministros, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo, concejales capitalinos; autoridades de la Policía de Formosa e invitados especiales. 

En el Polideportivo de ese establecimiento histórico en la provincia se congregaron dichas autoridades y la comunidad educativa, cumpliendo con los protocolos sanitarios previstos por la pandemia de coronavirus. 

Al llegar al lugar, Insfrán recibió una cálida bienvenida, procediendo en primer lugar al corte de cintas de inauguración y descubrimiento de la placa del flamante edificio, que representa el número 1.394 materializado en lo que va de su gestión. 

Seguidamente, con acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa, con presencia de las banderas de ceremonia portadas por sus abanderados y escoltas.


 Agradecimiento 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la directora Mónica Medina  señaló que el estreno de la Escuela Especial N° 1, que fue refaccionada y ampliada, es motivo para agradecer en primer lugar al gobernador Insfrán y el vicegobernador Solís. 

“Por todo lo que hacen por la educación formoseña; por la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades, garantizando derechos para mejorar su calidad de vida”, sostuvo muy contenta. 

Describió que esta emblemática institución, hoy cuenta con una infraestructura edilicia y equipamiento adecuado para los estudiantes que asisten y las generaciones que vendrán; “desarrollando habilidades y capacidades, cooperando con las instituciones a las que brindamos apoyo para acompañar las trayectorias escolares, en la búsqueda de cada vez más inclusión con calidad”, acentuó. 

En esa línea, puntualizó que “es un proceso educativo a lo largo de toda la vida, en el cual acompañamos desde los inicios en la primera infancia con el servicio de atención y educación temprana”. 

“El objetivo primordial es garantizar la inserción social educativa y laboral de las personas con discapacidad, favorecer la igualdad de oportunidades proporcionando una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de enseñanza y eficiencia en el servicio”, fueron sus palabras al dar su mensaje durante el acto. 

No olvidó mencionar que se brinda el servicio nutricional gratuito a todos sus estudiantes. “Esos derechos están garantizados por el Gobierno como política educativa: pilar básico para la construcción en valores del hombre formoseño”, ponderó.  

Evocó en ese punto las palabras de Eva Perón cuando decía: “Donde existe una necesidad nace un derecho”, por lo tanto, “desde la Escuela Especial N° 1 expresamos entonces que todo lo bueno comienza sin barreras”, señaló por último. 

Alegría y orgullo 

En esta circunstancia especial, Laura Bareiro, madre de una alumna, tomó la palabra y dijo que “tengo el corazón rebosante de alegría y orgullo, puesto que hoy se cumple un sueño tan anhelado”. 

Valoró las gestiones férreas por parte del Gobernador, sin las cuales no se hubiesen logrado avanzar hacia “una educación de respeto por las personas con discapacidades, ya que sin lugar a dudas éste es su segundo hogar”. 

Por su parte, Elsa Schumacher, reconocida exdirectora de ese establecimiento, acompañando este acto, dijo a esta Agencia que en oportunidad de recorrer la escuela por completo, pudo observar lo amplia y magnífica de sus nuevas instalaciones, distinguiendo con honra que “esto se llama calidad, para que todos los educandos puedan realmente gozar y sentirse plenamente satisfechos”. 

Por otro lado, Gustavo Miers, integrante del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, expresó: “Es un día de mucha alegría, esperanza y compromiso, recibimos un edificio nuevo con todas las condiciones” que “sobre todo, habla de la justicia social” de un Gobierno provincial. 

Otra docente que brindó su testimonio fue María Carolina Gil, del Centro de Atención Temprana N° 1, el cual atiende a una población de cero a tres años, que trabaja en un espacio dentro de la escuela de forma articulada. 

Contó que se ocupa de los primeros años de vida en los que se trabaja sobre los diferentes aspectos que hacen al desarrollo del niño, teniendo siempre el acompañamiento de su familia, ya que esto “es muy importante para su calidad de vida e inclusión en el día de mañana”, subrayó 

Y añadió: “Trabajamos con todas las comodidades: tenemos dos salones propios, donde atendemos todo tipo de discapacidades”.

Autoridades educativas y alumnos entregaron presentes al Gobernador en el final de la ceremonia, quien seguidamente junto a su comitiva oficial recorrió las modernas instalaciones, dialogando con docentes y observando las tareas que se llevan adelante en esa prestigiosa institución.