Ultimas Noticias

Inauguración de Escuela Especial N°1: “Fue un momento de profunda emoción”



En el marco de la inauguración de la Escuela Especial Nº 1 “Armada Argentina” el profesor Gustavo Miers, integrante del equipo técnico del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, expresó su alegría por recibir un edificio equipado y adaptado, haciendo eje en la inclusión.

“Fue un momento de profunda emoción, vi a los padres felices, observando el edificio con todas las adaptaciones para brindarles lo mejor a sus hijos”, aseguró en un diálogo con AGENFOR.  

Afirmó que la educación formoseña, “es un espacio de intercambio pedagógico, del corazón y del alma, con las familias y los alumnos”.

Este lunes, el gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas las obras de ampliación y refacción de este importante establecimiento, con una inversión millonaria por parte del Estado.

 “Formosa está entre las primeras provincias en cuanto inclusión educativa y sobre todo, por tener edificios equipados con las herramientas necesarias para el desarrollo de los alumnos” subrayó Miers.

En esa misma línea, destacó que “el Modelo Formoseño tiene como pilares, la equidad, la inclusión y la justicia social y eso podemos afirmar, hoy, con una institución de esta magnitud”.

Respecto a la asistencia en la modalidad, comentó que se interviene desde temprana edad, detallando que “se atiende a bebes de 45 días hasta los 4 años, este servicio de atención y educación temprana es tan importante porque nos permite detectar, de manera precoz, la discapacidad”.

Continuó explayando que en base a eso se puede planificar y lograr una mejor calidad de vida para esos niños y desde ahí se acompaña su educación en todos los niveles. 

En ese punto, remarcó que  “tenemos alumnos con discapacidad visual que egresaron de la educación especial, y hoy son profesores, también un bibliotecario que ahora presta servicio en una escuela de esta modalidad”. 

De esta manera, reafirmó el compromiso que tienen para llegar a uno de los objetivos, que es la formación de los alumnos para una salida laboral.

En este sentido, detalló que cuentan con un taller de gastronomía donde adquieren conocimientos en  la materia, y recordó que se realizaban panes y hasta se había logrado convenios con algunos supermercados. “Algunos de ellos han sido contratados y desde la escuela especial se sigue acompañando”, aseveró Miers. 

Además, hizo hincapié en el área de educación artística, indicando que la escuela tiene una reconocida batucada integrada por los alumnos “que siempre nos hacen deleitar con sus pasos al sonido de los instrumentos”, manifestó. 

“Por estas políticas de inclusión y desarrollo, podemos afirmar que tenemos un Estado presente, que nos respalda, nos cobija y nos da amor, porque la inclusión es amor”, concluyó.