Ultimas Noticias

Hospital Distrital 2 de Abril: Brindó charla sobre hipertensión en el Día Mundial del Corazón


Alentaron a prevenir este factor de riesgo a través de hábitos saludables y controles periódicos.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Corazón el hospital Distrital 2 de Abril realizó una charla desde la cual se habló, a los presentes, de la hipertensión arterial, uno de los principales factores asociados al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

El encuentro estuvo dirigido a los pacientes que en ese momento se encontraban en la sala de espera de los consultorios externos quienes, con mucha atención, escucharon la información brindada por el equipo de salud y, al mismo tiempo, formularon preguntas y compartieron vivencias propias relacionadas con el tema.

Entre los puntos desarrollados, los profesionales hablaron de la hipertensión como enfermedad y como factor de riesgo de las enfermedades del corazón. Alertaron sobre cómo se presenta y los síntomas que deben tenerse en cuenta para hacer la consulta inmediata. 

Al respecto, señalaron que muchas veces “puede ser asintomática y para cuando se advierten los síntomas ya es tarde”. Por lo tanto, recalcaron la importancia de su prevención por medio de los hábitos saludables, como la alimentación sana y la práctica de actividad física, además de “concurrir a los controles periódicos y hacerse todos los estudios solicitados”.

Insistieron, en que es fundamental detectar la hipertensión de manera temprana, para poder recibir el tratamiento adecuado y evitar que evolucione en otras complicaciones o enfermedades más graves, como las cardiovasculares “que, en el mundo, causan alrededor de 18 millones de muertes al año, según la OMS”.

Más adelante, el equipo de salud enseñó con qué valores se considera que la presión es alta y cuando es normal. “Les dimos una serie de tips que deben tenerse en cuenta y, al mismo tiempo, les enseñamos como se mide la presión. Para esto mostramos los distintos tipos de tensiómetros y recomendamos hacer la medición con el convencional, porque consideramos que es el más fidedigno”, comentaron desde la dirección del efector sanitario.

Las mediciones fueron hechas con demostraciones prácticas, “los enfermeros fueron haciendo el control de persona a persona y luego, ellos mismos, hicieron la medición a la persona más cercana que tenían”, precisaron. Y señalaron que, en algunos casos, “detectamos tensión arterial (TA) alta y a estas personas se les programó un turno, para que puedan hacerse un control completo”.

Servicios

Una vez más, fueron ofrecidos a los vecinos presentes todos los servicios con los que cuenta el hospital Distrital 2 de Abril, sobre todo para los pacientes hipertensos “que sepan que cuentan con un sistema de salud que los contiene y los acompaña”.

Dieron a conocer cómo deben hacer para acceder a la consulta y recordaron que el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad son totalmente gratuito, incluyendo la medicación y la interconsulta. Por ejemplo, “con los nutricionistas y la especialista en diabetes porque generalmente, la hipertensión, va asociada a otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes, dislipedimia que requieren un abordaje interdisciplinario”.

“Fue una jornada muy productiva porque además de la información y la enseñanza que pudimos compartir, con la comunidad presente, fue muy útil para detectar personas con tensión arterial alta, precisamente en el día Mundial del Corazón en el que, en todo el planeta, apuntamos a concientizar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y los cuidados a nuestro corazón”, enfatizaron.

Pandemia

Para dar cierre, el equipo de salud hizo mención al actual estatus sanitario alcanzado por la provincia, respecto a la enfermedad de COVID, los avances y logros reflejados por las cifras estadísticas de las últimas semanas, “gracias al trabajo del Gobierno de la Provincia”, especialmente de todo el personal de salud “y la comunidad que viene acompañando la difícil situación que nos tocó atravesar”.