Ultimas Noticias

Estanislao del Campo celebró la concreción de dos nuevas escuelas y la Casa de la Solidaridad



En una misma jornada, el gobernador Gildo Insfrán, inauguró obras educativas en Lago Verde, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo. Fue durante la mañana de este viernes 24, habilitando en esa última localidad los establecimientos de la EPEP N° 135 y del JIN N° 19, más el moderno edificio de la Casa de la Solidaridad. 

En cuanto a lo educativo, llegó a las 1400 obras materializadas en la provincia de Formosa, en lo que va de su gestión. 

A su arribo a Campo, el mandatario procedió en primer lugar al corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria de la Casa de la Solidaridad, que fue intervenida totalmente en su infraestructura. 

Ubicada en la intersección entre la Avenida principal 2 de Abril y la calle Bernardino Rivadavia, la sede brinda atención integral a los adultos mayores. 

A continuación, acompañado por el vicegobernador Eber Solís, Insfrán concretó las inauguraciones de las escuelas antes mencionadas. 

En la comitiva oficial, también estuvieron el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; los legisladores nacionales Ramiro Fernández Patri, Graciela Parola, Nélida Daldovo y María Teresa González; el intendente municipal Arnaldo Barrios; y la subsecretaría de Educación a cargo de esa cartera, Analía Heizenreder. 

Además de ministros, subsecretarios y demás funcionarios del Poder Ejecutivo; diputados provinciales; el jefe de la Policía, comisario general Walter René Arroyo; intendentes de localidades vecinas e invitados, junto a la comunidad educativa campeña. 

En el inicio de la ceremonia, a los sones de la Banda de Música de la Policía, se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa.

Imposición de nombre

Acto seguido, se estableció, a través de un Decreto del PEP, la imposición del nombre “Intendente Venancio Gómez”,  a la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 135 del barrio San Cayetano. 

Esta decisión adoptada por el mandatario provincial es un acto reconocimiento a quien un ferviente militante de los principios del Movimiento Nacional Justicialista, generando una gran impronta en el campo nacional y popular de la provincia, lo que le valió la distinción de ser electo intendente de la localidad. 

Por ello, es un acto de “estricta justicia homenajear a quien en su etapa como destacado docente director de distintos establecimientos educativos fuera un precursor de la sencillez, ferviente defensor de la justicia y social y un ejemplo a seguir e imitar por todas las generaciones”, así se expresa en uno de los párrafos del instrumento legal. 

Durante el acto, también se entregó al Municipio una motoniveladora. Además, de indumentaria y elementos deportivos para los establecimientos educativos. 

Transformaciones

Al dar su mensaje el intendente Barrios, comenzó dándoles la bienvenida a todos los que acompañaron al Gobernador. 

“Desde hace más de un año y medio nuestro pueblo sufre transformaciones soñadas, que tienen un objetivo claro que es el bien común de todos los habitantes de este suelo”, sostuvo, en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Después, ahondó en señalar que en el pueblo más de 50 ladrillerías están activas, 20 de ellas corresponden a la comunidad de Juan Bautista Alberdi. “Además están en marcha un parque industrial local, donde se producen ladrillos para obras, trabajando con leña fraccionada, elaborando también carbón vegetal”, destacó. 

En lo que refiere a lo productivo, dijo que actualmente hay 2.500 hectáreas de extensión de siembra en la localidad, siendo “la mayor parte de ella de pequeños productores paipperos”. 

Eso significa, subrayó, “algo muy importante para nosotros, porque producir es clave para el desarrollo productivo, dentro del Modelo Formoseño”. 

En ese sentido, también agradeció a todo el equipo del Ministerio de Producción y Ambiente y sus distintas áreas administrativas, por lograr “tener registros legales de todos los productores de la zona”. 

De igual modo, realzó la tarea que el PAIPPA, en cuanto a poner en relieve el trabajo que el organismo presta, brindando “las semillas y la asistencia en la preparación de suelos, tarea que también la Municipalidad acompaña”.

A modo de ejemplo, citó que “en este momento trabajan en esta tarea en Soldado Dante Salvatierra. Estamos en víspera de producir”. 

En cuanto a las obras, se refirió como una herramienta clave otorgada por el Gobernador, el programa Por Nuestra Gente Obras y Servicios Municipales, al marcar que mediante el mismo, se encaran numerosos proyectos de diversa índole. 

Entre ellos, enumeró que se avanza en energía, iluminación, limpieza de espacios públicos y desagües, resaltando que “son obras de relevancia que mejoran la calidad de vida de los habitantes”. 

Estado presente

Categórico, reafirmó que Campo le dará su respaldo al Modelo Formoseño el próximo 14 de noviembre, día de las elecciones generales, “para volver a demostrar que en Formosa no se rinde nadie”. 

“Somos testigos de todo lo que implica un Estado presente”, esbozó con plena seguridad el jefe comunal, atendiendo a todas las obras concretadas encaradas por la gestión provincial, aún en tiempos de pandemia. 

Justicia social 

Por otro lado, las autoridades de las flamantes escuelas inauguradas también expresaron su satisfacción. 

En ese marco, la directora de la EPEP N° 135, Griselda Sycz, dijo: “Este día se conjunta sentimientos de gratitud, respeto y orgullo de superar desafíos de la mano de nuestro gran conductor Insfrán, quien sostiene firmemente que la educación además de ser el rostro de la justicia social, constituye una verdadera herramienta de liberación”. 

“Hoy, gracias al Modelo Formoseño, y su gestión política, centrada en la equidad empezamos a disfrutar de este nuevo edificio y de todas las instalaciones modernas, sala informática, biblioteca, aulas amplias y confortables, cocina, SUM; con gran espacio para desarrollar las actividades deportivas”, enalteció muy contenta. 

Señaló también que como docentes, “estamos comprometidos con lo que sabemos hacer”, teniendo “como metas: educar y enseñar al niño con sentido de pertenencia a su pueblo”. 

Por ello, agradeció especialmente a todos sus colegas que diariamente realizan su labor “con compromiso, guiando, acompañando y sosteniendo siempre en la diversidad trayectos escolares de nuestros alumnos”; lo mismo que a directivos de las otras instituciones, y autoridades educativas y comunales que “estuvieron siempre presente”. 

Finalizó sus palabras diciendo al Gobernador: “Hoy aquí se siente felicidad, amor y agradecimiento”. 

Sueño cumplido

Por su parte, dijo la directora del jardín el JIN N° 19, la profesora María Córdoba, que la visita del mandatario “nos honra demostrando su solidaridad, amor, compromiso y honor a nuestros niños, cumpliéndonos un sueño anhelado una vez más”. 

Describió que el Nivel Inicial, el primer eslabón educativo, a partir a de ahora, contará con su espacio propio, con igualdad de oportunidades para todos, inclusivos y de calidad, “transmitiendo a los niños y niñas el hacer uso de esos derechos sustentando en las políticas públicas educativas provinciales”. 

En el final, tomando lo dicho por el general Juan Domingo Perón: “Donde hay escuela, hay esperanza”, reflexionó contundente que ello significa que “estos edificios nuevos y modernos, dotados de los mejores recursos, son de vital importancia para el desarrollo de las actividades pedagógicas”.