Ultimas Noticias

Entregarán más de 130 mil vitroplantas a pequeños productores de áreas bananeras en la provincia


Es una acción que desde hace ochos años se viene haciendo en Formosa, a partir de la innovación tecnológica alcanzada en laboratorios de CEDEVA 

En la continuidad del trabajo del Gobierno de Formosa en apoyo a los pequeños productores bananeros, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) se comenzó con la distribución de vitroplantas en el marco del Plan Bananero Provincial 2021. 

Al respecto, el ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo de los CEDEVA, brindó mayores precisiones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

En primer lugar indicó que “hace ya ocho años que desde CEDEVA se vienen entregando vitroplantas, que son de sus laboratorios, para que los productores vayan cambiando la línea de producción con otras plantas mucho más productivas, sanas y vigorosas”. 

Justamente, la idea que se tiene es ir cambiando “las plantaciones viejas por las nuevas de vitroplantas”, señaló y, en tal sentido, “ya empezamos la distribución de la campaña de este año”. 

“Estaríamos por encima de las 130 mil plantas para entregar hasta noviembre a los productores de toda nuestra área bananera”, pormenorizó. 

Añadió además que esta entrega es totalmente gratuita, abarcando a todos los productores que se han inscripto durante el año. 

En ese punto detalló Balonga el esquema de trabajo que se sigue: primero se inscribe el productor, luego es visitado por los técnicos para corroborar la situación del predio, si está en las condiciones adecuadas, brindándole también todo el asesoramiento necesario; para después, cuando están listas las plantas, se les avisa para que pasen a retirarlas. 

“Luego la asistencia de los técnicos continúa, sobre todo de CEDEVA Ceibo 13 y de Misión Tacaaglé”, remarcó el funcionario.

Garantías 

En cuanto a las propiedades de las vitroplantas, Balonga sostuvo a esta Agencia que son “muy productivas” y “libres de enfermedades precoces”, enfatizando que se las ha estudiado durante 10 años; “o sea que hoy se tiene la garantía que el buen manejo va a producir mucho y temprano”. 

Además de esta acción que se viene llevando adelante hace más de ocho años, con la distribución de plantas de banano, “donde si bien es el actor principal de los laboratorios del CEDEVA, a su vez se hace la entrega de guías de batatas de sanidad controlada y se trabaja también con mandioca y ananá en los laboratorios”, puso en relieve el funcionario provincial. 

Lo antes expuesto es para lograr que el productor tenga otras alternativas de producción, dejó en claro. 

Tecnologías 

Por otro lado, reseñó que este plan nace hace más de 15 años por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán, buscando una tecnología que permita a los pequeños productores obtener una planta semilla que sea de alta calidad, habida cuenta que “en el territorio formoseño había 20 variedades de bananas dando vueltas, cada productor tenía una, por lo que era difícil el manejo y el control para la producción”. 

Ante ese escenario, el Gobierno lo que hizo fue, a través del CEDEVA Misión Tacaaglé, “definir en el territorio cuáles eran las mejores plantas, elegirlas y estudiarlas en el laboratorio para multiplicarlas y devolvérselas a los productores ya con la planta vigorosa”. 

Además, se trabaja en la diversificación de la producción, agregó, siendo en definitiva “una herramienta de extensión de la producción y de apoyo a los pequeños productores”, realzó. 

Subrayó que desde Ceibo 13 también se entregan plantas de maracuyá y papaya, en tanto que desde Tacaaglé la mayor cantidad es de banana y batata. 

Por último, comentó que como ese CEDEVA ganó un proyecto en Nación, “se está haciendo otro invernadero más para duplicar la producción de batatas”, completó.